Lo mejor, las coreograf¨ªas de Nacho Duato
El programa que bail¨® el Ballet del Teatro L¨ªrico Nacional el pasado mi¨¦rcoles en su presentaci¨®n en el Festival Internacional de Danza de It¨¢lica (Sevilla), hab¨ªa estado elaborado por su directora anterior, Maya Plisetskaya, y Duato s¨®lo hab¨ªa introducido un paso a dos Cor perdut. En manifestaciones a este peri¨®dico antes de la funci¨®n, el nuevo director declar¨®: "MI verdadera presentaci¨®n oficial como director o core¨®grafo del Ballet del Teatro L¨ªrico Nacional se realizar¨¢ el pr¨®ximo diciembre en el teatro de la Zarzuela de Madrid, ofrecer¨¦ un programa totalmente nuevo, formado por cuatro coreograf¨ªas m¨ªas. Una de ellas se titular¨¢ Madrigal, basada en un concierto del maestro Rodrigo. Otro trabajo ser¨¢ Synaphai con m¨²sica del compositor griego Xenakis, crecaci¨®n que realic¨¦ hace cuatro a?os para el Nederlands Dans Theater, estrenar¨¦ tambi¨¦n una pieza conjunta con m¨²sica de Beethoven y para finalizar repondr¨¦ Arenal, con Mar¨ªa del Mar Bonet cantando en directo. Este programa lo alternar¨¦ con La fille mal gard¨¦e, que ya figura en el repertorio de la compa?¨ªa".El p¨²blico que llenaba el anfiteatro romano de It¨¢lica era heterodoxo, no faltaron representantes de la clase pol¨ªtica ni miembros de la jet sevillana. El magnetismo que despleg¨® Duato ante los medios de comunicaci¨®n los d¨ªas precedentes fue suficiente reclamo para que el p¨²blico acudiera.El programa que bail¨® el BTLN, formado por cuatro coreograf¨ªas, fue desigual y finalmente aburrido. Lo mejor de la noche fueron las dos coreograf¨ªas de Duato: Cor perdut y Sinfon¨ªa india, que tambi¨¦n fueron las mejor interpretadas.
El programa se inici¨® con Paquita, el ballet del periodo rom¨¢ntico con coreograf¨ªa de Petipa y m¨²sica de Minkus. La compa?¨ªa realiz¨® una ejecuci¨®n justa, pero demostr¨® que adolece todav¨ªa de las condiciones t¨¦cnicas necesarias para interpretar este tipo de ballets. Unos ballets que actualmente s¨®lo pueden bailar compa?¨ªas de la magnitud del Bolshoi, el Kirov o la Opera de Par¨ªs, debido al virtuosismo que requieren. Arantxa Arg¨¹elles y Ricardo Franco no lograron convencer.
A continuaci¨®n, los dos excelentes trabajos de Nacho. Ambas coreograf¨ªas poseen el lenguaje pasional y fuerte que distingue a su autor y la bella danza que nace del movimiento quebrado de los bailarines. Si bien Arenal est¨¢ en el repertorio de la compa?¨ªa desde 1987, se not¨® que en esta ocasi¨®n se hab¨ªa trabajado con su core¨®grafo cerca. En cuanto a Cor perdut, estrenado por el BTI-N el pasado mes de junio en Madrid, es un paso a dos inspirado en la canci¨®n Bir demet yasemaen, en la versi¨®n catalana que Mar¨ªa del Mar Bonet elabor¨® a partir de un tema con matices tradicionales del armenio M. J. Berbarian. Fue interpretada por Arantxa Arg¨¹elles, que no logr¨® penetrar en la intensidad de las obras, mientras su compa?ero Ra¨²l Tino se entreg¨® con entusiasmo.
Una desafortunada obra, Ca¨ªn, del director estable de la compa?¨ªa, Ray Barra, con m¨²sica del joven compositor espa?ol Rafael Reina cerr¨® el programa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.