La ca¨ªda del muro sociol¨®gico
Nuevas especialidades en las ciencias sociales tratan de explicar la conducta humana en el fin de siglo
La ca¨ªda del muro de Berl¨ªn ha significado tambi¨¦n la ca¨ªda metaf¨®rica de otros muros sociol¨®gicos formalizados en distintas teor¨ªas, aunque ha coincidido con la aparici¨®n de otras nuevas especialidades. As¨ª ha quedado patente en el Congreso Mundial de Sociolog¨ªa celebrado la semana pasada en Madrid y en el que han participado cerca de 6.000 soci¨®logos de las m¨¢s variadas tendencias. A las puertas del tercer milenio esta ciencia se enfrenta al reto de analizar y explicar los fen¨®menos sociales y las conductas colectivas en una humanidad sometida a contradicciones y transformaciones.
?Puede la sociolog¨ªa acometer el estudio de la actual sociedad global?, se preguntan los soci¨®logos. Artur Meier, director del comit¨¦ del programa cient¨ªfico que con el lema Sociolog¨ªa para un solo mundo: unidad y diversidad, se ha debatido en el congreso de Madrid, dice que ser¨ªa muy poco realista en estos tiempos partir de la consideraci¨®n b¨¢sica de que existe un mundo sobre el que hay acuerdo, pero ya puede ofrecerse evidencia emp¨ªrica de la emergencia de una sociedad global basada en unas estructuras sociales, en tecnolog¨ªas comunicativas, en pautas culturales y, por supuesto, en una econom¨ªa mundial que trascienden las fronteras de las regiones y hacen a las naciones menos importantes que nunca.
Cambios globales
Para Meier, que procede de Europa central, regi¨®n que es ahora mismo uno de los principales focos del cambio social, se experimenta en Europa c¨®mo los cambios de una parte del mundo se ven afectados de forma significativa por los de otra parte y viceversa. "Aplicada al estudio de fen¨®menos como el aqu¨ª descrito", se?ala Meier, "est¨¢ claro que la sociolog¨ªa internacional puede verse a¨²n como una labor que debe realizarse, pero tambi¨¦n como algo ya existente, al menos en un grado considerable. La internacionalizaci¨®n de la sociolog¨ªa es una respuesta a la globalizaci¨®n".Durante mucho tiempo se ha hablado de la crisis y de la inconsistencia de la sociolog¨ªa, de su incapacidad para analizar de forma cient¨ªfica los fen¨®menos sociales. Henk A. Beck, profesor holand¨¦s de Estudios Avanzados y Ciencias Sociales, ha se?alado a este respecto que los mayores logros de la sociolog¨ªa provienen de las investigaciones emp¨ªricas que han producido frutos te¨®ricos y de esa forma se ha mejorado el cuerpo de conocimientos.
El profesor Beck ha descrito tres etapas en la evoluci¨®n de la sociolog¨ªa en los ¨²ltimos 50 a?os. Una primera etapa (1955-1968), llamada de optimismo, se caracteriz¨® por el cambio de enfoque que experiment¨® la sociolog¨ªa despu¨¦s de la II Guerra Mundial. Marinheim ha sido se?alado como uno de los representantes m¨¢s genuinos de esta ¨¦poca en la que se pretendi¨® poner a prueba teor¨ªas de alcance medio como mejor camino para la construcci¨®n de una teor¨ªa general.
La segunda etapa (1968-1980) ha sido llamada de "turbulencia y confrontaci¨®n" y ha estado marcada por la contraposici¨®n de las teor¨ªas conservadoras y del establecimiento y la sociolog¨ªa radical o cr¨ªtica. Muchos consideraban que la sociolog¨ªa estaba aquejada de incertidumbres y que no alcanzaba las condiciones exigidas para ser una ciencia.
La tercera etapa (desde los a?os ochenta hasta nuestros d¨ªas) coincide con un periodo de fuerzas renovadas. Se deja de hablar de crisis y se comienza a hablar de resultados. En este sentido el profesor Beck ha citado los trabajos del Corona Group, un grupo de soci¨®logos que asesor¨® al Gobierno holand¨¦s en la reforma del sistema de la seguridad social de aquel pa¨ªs.
Beck se?ala finalmente que en los ¨²ltimos a?os ¨¢reas enteras de estudio anteriormente cubiertas por la sociolog¨ªa han pasado ahora a ser objeto de estudio de otras disciplinas como la demograf¨ªa, la psicolog¨ªa social, la ciencia pol¨ªtica o la econom¨ªa. "?Estar¨¢ la sociolog¨ªa sufriendo el mismo proceso que en su d¨ªa le sucedi¨® a la filosof¨ªa?", se pregunta el profesor Beck.
Crisis de los paradigmas
"Los principales m¨¦todos y, si se quiere, escuelas, en sociolog¨ªa se reducen a dos: los funcionalistas (conservadores) y los marxistas (o cr¨ªticos)", dice Jos¨¦ Cazorla, decano de la Facultad de Pol¨ªticas y Sociolog¨ªa de la Universidad de Granada, "y estos dos m¨¦todos pueden aplicarse a cualquiera de las ramas y especialidades. Por ejemplo, el marxismo es muy v¨¢lido todav¨ªa para estudiar las realidades de determinados pa¨ªses en los que existen relaciones de dominaci¨®n descarada".El soci¨®logo espa?ol Salvador Giner se ha referido a los grandes paradigmas sociol¨®gicos: el liberal (propio de las sociedades burguesas), el marxista, el funcionalista y el de la sociedad de la informaci¨®n (que est¨¢ intentando adquirir su estatuto); y ha dicho que cada vez interesa menos la contraposici¨®n marxismo-funcionalismo "porque comienza a imponerse la microsociolog¨ªa, con lo que ello conlleva de dogmatismo de la especializaci¨®n".
Alberto Moncada, otro de los soci¨®logos espa?oles que pasa largas temporadas en Estados Unidos, dice que la ¨¦poca actual se caracteriza por la p¨¦rdida de dominio de la principal corriente norteamericana (funcionalismo) "que pretend¨ªa ocultar las realidades sociales", por la ca¨ªda del socialismo real y por la emergencia del Tercer Mundo. Moncada tiene claro, no obstante, "que hay que hablar m¨¢s de los problemas sociales que de las teor¨ªas sociales".
Especialidades
Al amparo de estas teor¨ªas han ido surgiendo m¨²ltiples especialidades que van desde la sociolog¨ªa pol¨ªtica hasta la sociolog¨ªa de la vida cotidiana, pasando por cuestiones como la comunicaci¨®n, el delito, la drogadicci¨®n, las fuerzas armadas, la familia, la juventud, la vejez, el trabajo, la mujer, las migraciones, la pobreza, las ciudades y la religi¨®n, entre otras.
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