La novela de Oriana Fallaci supera a la de Umberto Eco en ejemplares vendidos el primer d¨ªa
'Inshala', una obra antibelicista inspirada en la experiencia de la autora en la guerra de Beirut
La nueva novela de la conocida periodista y escritora italiana Oriana Fallaci, escrita bajo el t¨ªtulo en ¨¢rabe de Inshala -en italiano, Insciallah -, que significa Dios lo quiera y que equivaldr¨ªa a nuestro ojal¨¢, lleva tan s¨®lo 48 horas a la venta y ya se ha revelado como un claro ¨¦xito de librer¨ªas en Italia similar al de Umberto Eco, un fen¨®meno que trasciende la pura cr¨ªtica literaria. El productor Franco Cristaldi ha adquirido ya los derechos para llevarla a la pantalla.
La editorial Rizzoli, que lo ha publicado y que se ha desafiado a s¨ª misma lanzando el libro de 800 p¨¢ginas en pleno verano con una tirada inicial de 400.000 ejemplares, no sale de su asombro: "Nunca en la historia de esta editorial", han dicho telef¨®nicamente a EL PA?S desde la central de Mil¨¢n, un libro, de cualquier g¨¦nero, hab¨ªa vendido tantos ejemplares en s¨®lo 24 horas. Y en s¨®lo 48 horas, Inshala ha superado ya a El p¨¦ndulo de Foucault, de Umberto Eco, que vendi¨® en Italia el primer d¨ªa 25.000 ejemplares. Con la diferencia de que la aparici¨®n de la novela de Fallaci ha sido pr¨¢cticamente boicoteada por la prensa, cosa que no hab¨ªa sucedido con Eco. "Es s¨®lo un problema de celos", han dicho en la editorial Rizzoli, a lo que hay que a?adir que Oriana Fallaci nunca ha despertado especiales simpat¨ªas entre los periodistas de este pa¨ªs. Seg¨²n el editorialista del diario La Repubblica, Giorgio Bocca, "por pura envidia, porque ella consigui¨® realizar, y eso siendo mujer, aquellas entrevistas hist¨®ricas que todos nosotros hab¨ªamos intentado en vano "'.Franco Cristaldi, el famoso productor cinematogr¨¢fico, anunci¨® ayer en Roma que ha adquirido ya los derechos para adaptar al cine y a la televisi¨®n la nueva novela de Fallaci, subrayando que ha sido ella misma la que le ha ofrecido tales derechos. "Doy las gracias a Oriana y a la editorial, que ha aceptado el deseo de la escritora", escribi¨® ayer Cristaldi, que ha afirmado que tras haber le¨ªdo la novela "sin respirar", se ha sentido impresionado. "Puedo asegurar que raramente he le¨ªdo en mi vida una novela tan rica de acontecimientos, de personajes, de realidades actuales y universales, una novela a veces tr¨¢gica y a veces ir¨®nica, pero siempre conmovedora".
En efecto, la nueva obra de Fallaci es enormemente apasionada. Es una novela de guerra que recuerda a Guerra y paz, de Tolstoi, pero en la que se nota inconfundiblemente, al mismo tiempo, que est¨¢ escrita por una mujer. Todo lo que late en las 800 p¨¢ginas, que se inspiran en tres meses de experiencia vivida en la guerra de Beirut a principios de los a?os ochenta, su desprecio por las armas, su ansia de rescate de aquel infierno a un sue?o de esperanza, su intuici¨®n de cambiar la ecuaci¨®n matem¨¢tica de Boltzmann, la f¨®rmula de la entrop¨ªa, es decir, la que afirma que el caos es la tendencia inevitable de todas las cosas, en una nueva ecuaci¨®n a favor de la vida, la ternura que late entre los estallidos de las bombas, la imagen de los perros callejeros y hambrientos de Beirut que acaban siendo "inmortales" y que abren y cierran la novela, su amargura profunda porque todos los dioses de los hombres acaban siendo vilmente instrumentalizados y al mismo tiempo el deseo imperioso del hombre de invocar a un dios "aun sabiendo que es un sue?o que no existe", todo es tangiblemente femenino en Inshala.
Todas las guerras
En realidad, aunque la novela abarca la historia de s¨®lo tres meses de guerra, podr¨ªa ser una obra que abarca todas las guerras. Es un libro profundamen te existencial, como todos los anteriores de la escritora italia na; es una novela sobre el eterno dilema de la muerte y de la vida. Es una tentaci¨®n de radiografiar lo m¨¢s profundo y, por tanto, lo m¨¢s sublime y lo m¨¢s bajo del ¨²nico ser creado que camina de pie.A prop¨®sito de la guerra, Oriana hace decir al personaje a trav¨¦s del cual ella habla, un profesor de matem¨¢ticas: "Nada como la guerra revela al hombre. Nada exaspera tanto su fuerza, su belleza y su tristeza, la inteligencia y la idiotez, la bestialidad, la humanidad, el coraje y el miedo, el enigma".
Inshala es tambi¨¦n una novela sobre la soledad, un reflejo de esas soledad voluntaria, monacal, a la que se ha sometido la escritora durante estos ¨²ltimos seis a?os mientras escrib¨ªa la novela en su piso de Nueva York, donde no se ha comunicado con nadie, no ha concedido entrevistas ni contestado al tel¨¦fono.
De su Inshala, Fallaci ha escrito tres versiones. La primera entusiasm¨® al editor, que no quer¨ªa esperar para publicarla. La segunda tampoco la dej¨® satisfecha. Y finalmente la tercera, que cuenta con 103 personajes, le ha nacido, ha afirmado, "como un dolor de parto". Tres editoriales espa?olas se est¨¢n disputando ya los derechos para publicarla en Espa?a.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.