Directores de escena discuten en M¨¦rida la Europa teatral del Mediterr¨¢neo
Maurizio Scaparro, Comediants y Jos¨¦ Luis G¨®mez participan en las jornadas
El viejo y moderno sue?o de un teatro mediterr¨¢neo se plantea en sus posibilidades reales a partir de hoy y hasta el domingo en el Festival de M¨¦rida. Con el apoyo de la Comisi¨®n de las Comunidades Europeas se celebra un Encuentro del Teatro Mediterr¨¢neo en el que intervienen destacadas figuras de la escena, desde Comediants o Jos¨¦ Luis G¨®mez, por parte espa?ola, al italiano Maurizio Scaparro, asesor teatral de la Expo 92; Z¨®doros Ters¨®pulos, director del Attis Z¨¦atro, o Memet Baydur, el m¨¢s importante autor turco de hoy. Se analizar¨¢ la orientaci¨®n en Europa del teatro de los pa¨ªses del Sur.
El temario del encuentro abordar¨¢ el an¨¢lisis de las tradiciones esc¨¦nicas mediterr¨¢neas, el nuevo horizonte europeo como marco para una nueva orientaci¨®n del teatro de los pa¨ªses del Sur, y por fin propuestas para una normalizaci¨®n pr¨¢ctica del di¨¢logo teatral mediterr¨¢neo.Entre los asistentes estar¨¢n directores de festivales como Adolfo Gutkin (Lisboa), Amoroso Filippo (Marsala) y Monaco Glusto (Siracusa).
Para Jos¨¦ Monle¨®n, director del encuentro y ex director del Festival de M¨¦rida, hay que aprovechar las virtudes din¨¢micas de lo mediterr¨¢neo, en especial el policentrismo, la multiplicidad de enfoques. De ah¨ª el proyecto de un Instituto Internacional del Teatro del Mediterr¨¢neo, apoyado en Espa?a por personalidades como Nuria Espert, Josep Maria Flotats, futuro director del Teatre Nacional de Catalunya; Jos¨¦ Luis G¨®mez; Guillermo Heras, director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas; Mario Gas, director del Festival de Tardor de Barcelona; Manuel Canseco, director del Festival de M¨¦rida, adem¨¢s de creadores como Rudolf Sirera, Manuel Mart¨ªnez Mediero o Salvador T¨¢vora.
El Instituto Internacional del Teatro del Mediterr¨¢neo puede hacerse realidad en un futuro pr¨®ximo si las circunstancias pol¨ªticas le son favorables. De momento, la Administraci¨®n espa?ola ve con inter¨¦s el proyecto, y tambi¨¦n autoridades culturales europeas como el ministro franc¨¦s de Cultura, Jack Lang. Existe ya un anteproyecto de estatutos.
"Estoy satisfecho", dice Monle¨®n, "porque nadie puede ya pensar que se trata de una idea partidista o centralista: el inter¨¦s de la Generalitat lo demuestra, y desde luego la participaci¨®n de personalidades de los pa¨ªses ribere?os en el Encuentro de M¨¦rida. Lo que interesa es que la Administraci¨®n dialogue claramente con las comunidades aut¨®nomas, a fin de que ¨¦stas comprendan que el instituto no va en detrimento alguno de sus competencias. Se trata casi de un gesto de supervivencia de las culturas del sur de Europa, porque el Norte est¨¢ perfectamente organizado ante la nueva interlocuci¨®n en el continente".
La concepci¨®n del Instituto Internacional del Teatro del Mediterr¨¢neo no implica primar ning¨²n festival en el ¨¢rea. "Como llevo luchando a?os y a?os por algo as¨ª", dice Monle¨®n, "me siento a veces como el profeta vegetariano del Mediterr¨¢neo. Siempre estoy hablando de la mezcla, del barco, de la trashumancia. No veo que el instituto tenga que tener una sede concreta, fuera de unas oficinas administrativas en Madrid, por lo de la cercan¨ªa al Ministerio de Cultura. Pero son imprescindibles varias sedes, porque el intento es conseguir un espacio com¨²n y viable en los diversos puntos del Mediterr¨¢neo. El inter¨¦s supranacional es un hecho. Mi esperanza es que la Administraci¨®n espa?ola se implique de lleno, y as¨ª est¨¦ de m¨¢s cualquier reticencia de organismos locales. El instituto puede y debe ser un instrumento com¨²n".
Aunque el Encuentro de M¨¦rida sea un primer paso, ya hay otros proyectos. En 1992, en Montpellier (Francia) se concretar¨¢ un programa de montajes de obras contempor¨¢neas que ya son patrimonio de los pa¨ªses mediterr¨¢neos.
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