Pierre Grimal afirma que la unidad europea provoca un renovado inter¨¦s por los cl¨¢sicos
El historiador franc¨¦s asegura que existe una gran demanda de estudios sobre la antig¨¹edad
Pierre Grimal, autor de una treintena de libros entre los que figura uno de los m¨¢s prestigiosos diccionarios de mitolog¨ªa griega y romana, considera que en los ¨²ltimos a?os se vive en Europa un renovado inter¨¦s por las antiguas culturas cl¨¢sicas griega y latina. La traducci¨®n de las obras completas de T¨¢cito que ¨¦l ha realizado para la colecci¨®n francesa de La Pl¨¦iade ha conocido un inusitado ¨¦xito de ventas en los ¨²ltimos meses. "La clase culta europea busca las ra¨ªces de una cultura com¨²n", afirma el historiador franc¨¦s. Pierre Grimal visita Madrid para participar en un curso sobre Cl¨¢sicos grecolatinos y mundo antiguo, en la Universidad de Verano de la Complutense en El Escorial.
Pierre Grimal ha pasado cinco d¨¦cadas de su vida sumergido en la reconstrucci¨®n de las ideas, las obras y la vida de los grandes hombres de la antigua Roma. La larga lista de sus libros comprende trabajos sobre S¨¦neca, Cicer¨®n, Virgillo y Augusto, as¨ª como ensayos sobre asuntos tan diversos como El amor en Roma, una versi¨®n novelada para ni?os de El viaje de Ulises, y una Historia mundial de la mujer. Despu¨¦s de la traducci¨®n de las obras completas de T¨¢cito, publicada por La Pl¨¦iade, ha escrito una biograf¨ªa de este antiguo historiador latino, que ha sido muy bien acogida por la cr¨ªtica especializada en Francia. En este libro, Grimal, un historiador contempor¨¢neo, trata de comprender a un historiador latino cuyas observaciones han servido de base para la reconstrucci¨®n mental que nos hacemos actualmente del imperio romano."Hay que tratar de comprender la historia a trav¨¦s de la persona que la escribi¨®, a trav¨¦s de sus reacciones", dice Grimal. "Por ejemplo, analizo la reacci¨®n de T¨¢cito ante la elocuencia. Bajo los c¨¦sares, la cultura entera de Roma se fundaba en la elocuencia, en el arte de persuadir. ?l se da cuenta entonces de que este arte est¨¢ aliado de alguna manera a la pol¨ªtica, una forma de pol¨ªtica que ya no existe; de modo que emprende la b¨²squeda de la gloria literaria con otros procedimientos, y eso ser¨¢ para ¨¦l la historia, una forma de conquistar la inmortalidad".
"Todo lo que puedo decir de T¨¢cito es aquello que yo vi de ¨¦l en m¨ª. Por ejemplo, lo que he cre¨ªdo descubrir en ¨¦l, de sus preocupaciones parecidas a las nuestras. Pero seguramente ten¨ªa otras que no he notado. Es el siglo XIX el que nos ha alimentado con la ilusi¨®n del conocimiento cient¨ªfico".
Para Grimal, el estudio de las lenguas cl¨¢sicas debe encontrar su lugar en nuestra sociedad, pero no como una traducci¨®n autom¨¢tica, sino con el deseo de recuperar el esp¨ªritu que inspir¨® esos textos. "?Se puede transformar el lat¨ªn y el griego en algo como la egiptolog¨ªa o el estudio de las religiones mexicanas? ?Se debe meter el lat¨ªn y el griego en el museo?", se pregunta Grimal. "Hace ya 40 o 50 a?os que los estudiantes de secundaria tienen cada vez menos clases de lat¨ªn y casi nada de griego. Pero ?qu¨¦ pasa ahora? El gran p¨²blico pide cada d¨ªa m¨¢s libros que aporten conocimientos, no acad¨¦micos, sino humanos, de la antig¨¹edad. El comercio de la novela hist¨®rica no ha conocido una ¨¦poca mejor que ¨¦sta. Para m¨ª ha sido una sorpresa el que, en pocos meses, se hayan vendido en Francia 7.000 ejemplares de la traducci¨®n de las obras de T¨¢cito. Hay un deseo de leerlas porque no se trata ya de un ejercicio gramatical, sino de un testimonio de gentes que de alguna manera sentirnos pr¨®ximas a nosotros".
"Se est¨¢n publicando en este momento muchos libros de este tipo, y parece que esto responde a un inter¨¦s de la clase cultivada, que ve que la ausencia de la cultura cl¨¢sica en su educaci¨®n ha creado un vac¨ªo, que sienten que deben llenar. Despu¨¦s de una o dos generaciones en las que la cultura cl¨¢sica tend¨ªa a ser marginada, se reproduce una especie de aspiraci¨®n -como una bomba que aspira- que tiene la necesidad de reencontrar las ra¨ªces de nuestro pensamiento".
"Es posible que tenga que ver con la uni¨®n europea. Las diferentes culturas de los pueblos europeos, Occidente, parecen ser muy distintas, pero en realidad son profundamente id¨¦nticas. Por muchas razones, entre ellas el cristianismo, que ha sido com¨²n a muchos pueblos, y tambi¨¦n el contacto con el islam. La cultura francesa reposa en ciertos valores que son cristianos, y ellos son tambi¨¦n, a la vez, los valores del pensamiento grecorromano".
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