Norbert Elias deja al morir dos ensayos sobre Mozart y Freud
El soci¨®logo alem¨¢n Norbert Elias dej¨® pr¨¢cticamente concluidos sendos ensayos sobre las figuras de Mozart y Freud antes de fallecer en Amsterdam el pasado mi¨¦rcoles, a los 93 a?os. El primer trabajo, escrito en alem¨¢n, analiza la trayectoria del m¨²sico de Salzburgo: un burgu¨¦s de extracci¨®n humilde, que busc¨® su lugar en una sociedad aristocr¨¢tica capaz de apreciar su m¨²sica, pero no as¨ª de aceptarle.En el estudio dedicado al fundador del psicoan¨¢lisis, redactado en ingl¨¦s, Elias bucea en las explicaciones de Freud sobre la mente humana, en busca de una firme teor¨ªa sociol¨®gica. La publicaci¨®n de las dos obras est¨¢ prevista en breve.
Elias era hijo de un acomodado fabricante de telas jud¨ªo-alem¨¢n de Breslau, hoy una ciudad polaca denominada Wroclaw. Huido a Par¨ªs y luego a Londres, tras la subida de Hitler al poder, en 1933, su obra m¨¢s famosa, Sobre el proceso de la civilizaci¨®n, pas¨® inadvertida al principio. M¨¢s tarde, derivar¨ªan de esta primera obra sus trabajos sobre la civilizaci¨®n occidental.
Controversia
"La primera edici¨®n data de 1939 y fue publicada en Suiza. Pero los dos complejos vol¨²menes escritos por un jud¨ªo desconocido no entraron en Alemania, Francia o Inglaterra", afirma Johan Goudsblom, catedr¨¢tico de Sociolog¨ªa de la Universidad de Amsterdam. "Yo mismo ped¨ª ejemplares a Suiza en 1951, porque, hasta 1969, el libro no reconoci¨® una reimpresi¨®n en Alemania".
Goudsblom es uno de los seguidores de Elias que m¨¢s han contribuido a propagar su obra en los Pa¨ªses Bajos. Asegura que el fallecido soci¨®logo siempre supo el significado y valor de sus propios escritos. "En Holanda gan¨® enseguida lectores. Cuando se traslad¨® a Amsterdam, hace m¨¢s de 10 a?os, la Facultad de Sociolog¨ªa ten¨ªa ya una tradici¨®n de dos d¨¦cadas. Sin embargo, no por ello fue un autor s¨®lo admirado o venerado. Tambi¨¦n hubo controversia y di¨¢logo abierto".
Para explicar la teor¨ªa desarrollada por Elias en 1939, Goudsblom alude a la evoluci¨®n experimentada en las formas y maneras de la aristocracia europea desde la Edad Media. "Ahora nadie aceptar¨ªa que comieran con las manos, pero as¨ª suced¨ªa entonces entre las clases poderosas. Seg¨²n Ellas, el cambio fue gradual y modific¨® su conducta y sentimientos". Y a?ade, para explicar la progresi¨®n de dichas modificaciones: "?l dec¨ªa que la gente acab¨® encontr¨¢ndose en c¨ªrculos restringidos, donde ya no pod¨ªa pelear o ir a la guerra, pero s¨ª utilizar la intriga y el lenguaje. Esta actitud alcanz¨® luego a otros sustratos sociales, y, cuando ello se aplica al uso de la violencia en caso de frustraci¨®n o ira, puede observarse tambi¨¦n su conexi¨®n con la formaci¨®n del Estado".
En una entrevista concedida en 1984 al semanario holand¨¦s Vrij Nederland, el propio Elias dijo que su sentido de la realidad le mostraba c¨®mo "la ley no evita la violencia en un Estado de derecho. Antes, al contrario, aqu¨¦lla no puede existir sin el apoyo de la violencia f¨ªsica".
El soci¨®logo hab¨ªa estudiado medicina (Breslau), sociolog¨ªa (Francfort) y psicolog¨ªa (Heidelberg). En 1987, fue nombrado co mendador de la Orden de Orange Nassau por la aportaci¨®n inte lectual de sus trabajos. Norbert Elias era conocido como el padre de la sociolog¨ªa figurativa.
Babelia
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