La jerarqu¨ªa de la Iglesia no tiene tentaciones antidemocr¨¢ticas, seg¨²n el te¨®logo Alvarez Bolado
La jerarqu¨ªa de la Iglesia espa?ola no tiene tentaciones antidemocr¨¢ticas, afirma Alfonso ?lvarez Bolado, catedr¨¢tico de Teolog¨ªa Fundamental de la Universidad Pontificia de Comillas y analista del fen¨®meno nacional cat¨®lico en Espa?a. ?lvarez Bolado, que ha participado en un seminario sobre religi¨®n y pol¨ªtica en El Escorial, dice que durante a?os el episcopado ha digerido mal la democracia -lo que llama Mispepsia democr¨¢tica"-, pero ahora eso ya ha pasado a la historia, aunque los ¨®bispos sientan cierta frustraci¨®n porque creen que su voz no es o¨ªda por el poder pol¨ªtico.
"Los v¨ªnculos de colaboraci¨®n y de di¨¢logo entre la Iglesia y el Gobierno, aunque no sean del todo satisfactorios, existen", se?ala el catedr¨¢tico de Comillas. Los obispos, a juicio del te¨®logo, se sienten tambi¨¦n frustrados porque los medios de comunicaci¨®n no responden a la religiosidad, cat¨®lica existente hoy en Espa?a. "Hay me dios en los que los temas religiosos son tratados de forma sesgada, y en los que esto no sucede se aprovecha lo religioso para vender otro art¨ªculo, porque as¨ª meten dosis de una cierta postura social o pol¨ªtica m¨¢s conservadora", se?ala ?lvarez Bolado. "Eso es igualmente frustrante para la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica, ya que se da cuenta del precio ideol¨®gico que est¨¢ pagando para que sus puntos de vista lleguen a los medios de comunicaci¨®n de masas" matiza.Tradici¨®n de di¨¢logo
La historia reciente de Espa?a es una de las causas por las que, de acuerdo con la visi¨®n del catedr¨¢tico de Comillas, todav¨ªa son frecuentes los tics anticlericales. "La tradici¨®n de di¨¢logo abierta por el cardenal Taranc¨®n tendr¨ªa m¨¢s capacidad de ¨¦xito si el anticlericalismo no fuera tan ostensible tambi¨¦n en la Iglesia la forma de las cr¨ªticas las hace poco audibles, porque son dichas con dosis de agresividad excesivas" asegura el te¨®logo.
?lvarez Bolado, uno de los mayores expertos en el nacional catolicismo espa?ol, asegura que el peligro de la vuelta a un maridaje entre la Iglesia y el poder pol¨ªtico no existe en estos momentos. "Dado un cierto desarme moral de la sociedad, dado que el partido que lleg¨® al poder apelando a la ¨¦tica no apela a la ¨¦tica sino a las realizaciones y que hay un clima de una cierta corrupci¨®n, existe la tentaci¨®n de que la Iglesia dijera: '?Veis lo que sucede cuando se abandona la catolicidad, ra¨ªz profunda de la Espa?a bien hecha?", asegura et te¨®logo.
Donde s¨ª existe el peligro de consolidaci¨®n del nacional catolicismo, seg¨²n el profesor de Comillas, es en aquellas naciones que han estado sometidas a una opresi¨®n de la que se han salvado gracias a un nacionalismo intenso ligado a una vivencia religiosa fuerte. "En Polonia esa tentaci¨®n es veros¨ªmil", apunta.
El desmoronamiento precisamente de los sistemas del Este europeo, agrega ?lvarez Bolado, propicia an¨¢lisis simplistas por parte de algunos creyentes, que los llevan a decir que aunque las democracias capitalistas no sean cristianas, son lo m¨¢s cercano al cristianismo que hay. Eso, a juicio del te¨®logo, ha propiciado que surjan en el seno de la Iglesia tendencias neoliberales, actualmente en aumento tanto en Espa?a como en otros pa¨ªses. "Son quienes creen en las leyes de bronce de la econom¨ªa, apoy¨¢ndose en el proyecto econ¨®mico de la escuela de Chicago, y critican que el Papa hable de justicia social o econom¨ªa", dice el te¨®logo. Estos seguidores de los profetas del fin de la historia proceden "de familias creyentes, burguesas en el buen sentido de la palabra, cuyos hijos han crecido y se han educado en semilleros de yuppies", dice el profesor de Comillas, quien, sin embargo, opina que la mayor parte de los cat¨®licos no sigue esas sendas y comparte -una profunda preocupaci¨®n por la justicia social.
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