Apertura con un homenaje al maestro Garbizu
La Quincena Musical de San Sebasti¨¢n, el m¨¢s antiguo festival de Espa?a, inici¨® su 51? edici¨®n con un homenaje al compositor Tom¨¢s Garbizu (Lezo, 1901), fallecido el mes de noviembre. Se celebr¨® en la bas¨ªlica de Santa Mar¨ªa del Coro y estuvo a cargo del Orfe¨®n Donostiarra dirigido por Jos¨¦ Antonio Sainz y la organista Coro S¨¢enz, en el magn¨ªfico instrumento Cavaill¨¦-Coll.Garbizu. pertenec¨ªa a la denominada generaci¨®n del 27 y era, sustancialmente, un l¨ªrico, como evidencia su creaci¨®n musical organ¨ªstica, vocal e instrumental, bien fuera religiosa o profana. Su instinto natural de m¨²sico recibi¨® la influencia de Beltr¨¢n Pagola -el maestro de Soroz¨¢bal-, de Jos¨¦ Mar¨ªa Iraola y del organista franc¨¦s Charles Levout. Su adscripci¨®n continuada y reformista de las tradiciones no estaba re?ida con una amplitud de criterio bien demostrada en el casi magisterio ejercido sobre el bilba¨ªno Ant¨®n Larrauri en su aventura contempor¨¢nea.
Como organista forma Garbizu en la larga lista de cuantos, sin cesar, viene dando Euskadi desde el siglo XVI hasta hoy. Disc¨ªpula destacada de Garbizu, la organista Coro S¨¢enz toc¨® admirablemente en homenaje a su maestro tres obras a solo y cinco a d¨²o con el solista de trompa de Liria, Juan Manuel G¨®mez de Edeta, en las que no se sabe qu¨¦ admirar m¨¢s, si el sutil tratamiento de lo vasco a partir del dato o simplemente del esp¨ªritu, la bondad de formas y procedimientos o la calidad expresiva. Y es que, seg¨²n afirma Francisco Esnaola, en la personalidad de Garbizu. brillan tres dimensiones: vocaci¨®n musical, coraz¨®n vasco y esp¨ªritu religioso.
Popular
Las tres se fundan en la espl¨¦ndida y conmovedora Misa benedicta para coro mixto con ¨®rgano u orquesta compuesta por Garbizu en la d¨¦cada de los cincuenta y estrenada por Gorostidi y el Orfe¨®n Donostiarra, que ahora ha vuelto a cantarla con distintos coristas y su actual director, Jos¨¦ Antonio Sainz, pero con id¨¦ntico fervor, igual emoci¨®n y pareja calidad. El tratamiento de lo popular, lo gregoriano y lo personal son las l¨ªneas generales de una revitalizadora, escuela.La versi¨®n de Sainz y el Orfe¨®n son¨® en la iglesia de Santa Mar¨ªa repleta de p¨²blico como algo realmente hermoso, y la excelente l¨ªnea se benefici¨® de un sinfin de matices expresivos y de un bell¨ªsimo equilibrio entre las voces y el ¨®rgano hasta llenar el espacio m¨ªstico propio de la mejor expresi¨®n musical religiosa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.