Maniobras complicadas
El jueves se present¨® en Los Veranos de la Villa el Ballet Cl¨¢sico de Madrid, conjunto impulsado por el c¨¢ntabro Adolfo Le¨®n desde 1980, con el empe?o de continuar el estilo dan¨¦s que en Madrid introdujo su maestro Leif Omberg. La compa?¨ªa, formada actualmente por 16 bailarines, entre los que destacan valores indiscutibles como Juan Polo, Marta Castellanos y Laura Jorquera, y futuras promesas como Antonio Luis, necesita con urgencia ampliar su formaci¨®n y mejorar la direcci¨®n art¨ªstica, adem¨¢s de buscar otras iniciativas coreogra icas para despegar de su apariencia escolar.El maestro y core¨®grafo Adolfo Le¨®n se obliga a montar complicadas variaciones de pies, l¨ªneas de equilibrios sostenidas y saltos o extensiones espectaculares, que en general borran el matiz expresivo y el juego de aparente naturalidad de la danza, resaltando, inmerecidamente para los bailarines, su envaramiento y afectaci¨®n. Adem¨¢s, las composiciones de los grupos son esquem¨¢ticas y repetidas en pasos y formas, por lo que la actuaci¨®n result¨® pesada y sin gancho. Hubo momentos buenos, como el solo masculino del Festival de las flores y las escenas de enredo del Sombrero.
Ballet Contempor¨¢neo de Madrid
Director y core¨®grafo: Adolfo Le¨®n. Suite de la Bella Durmiente (Petipa / Chaikovski). Festival de las flores en Genzano (Bournonville / Pauli). Corsario (Petipa / Drigo) y Sombrero de tres picos (Adolfo Le¨®n / Falla). Cuartel del Conde Duque. Madrid, 16 de agosto.
La estrella de la noche fue Juan Polo y parece ser el que soporta todo el peso de la compa?¨ªa. En sus intervenciones del Corsario y el molinero de El sombrero parece un kamikaze, generoso y arriesgado. Adem¨¢s de su salto elevado y amplio, y su gran elasticidad de piernas y cintura, da muestras de sensibilidad, fuerza y proyecci¨®n esc¨¦nica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.