Saramago acusa a Vargas Llosa de "mal imitador"
El escritor portugu¨¦s Jos¨¦ Saramago y el profesor de la Universidad de Sevilla Pablo del Barco acusaron ayer de "mal imitador" al novelista peruano Mario Vargas Llosa, por su novela La guerra del fin del mundo. Seg¨²n Del Barco, que intervino en los cursos de verano de la Universidad de La R¨¢bida (Huelva), Vargas Llosa ha "creado una mala novela a partir de uno de los mejores textos de la literatura brasile?a: Los Sertones, escrita en 1902, por Euclides da Cunha".Del Barco, tambi¨¦n poeta y ensayista sevillano, asegur¨® que una de las ¨²ltimas obras de Vargas Llosa, La guerra del fin del mundo, no es m¨¢s que una imitaci¨®n deficiente de la buena novela del brasile?o Da Cunha. El ensayista sevillano explic¨® que la obra de Da Cunha es una novela ¨¦pica en la que se narran unos hechos importantes que vivi¨® el propio autor, durante la formaci¨®n pol¨ªtica de Brasil. "?sta circunstancia le otorga un atractivo especial, mientras que Vargas Llosa ofrece una ¨¦pica descafeinada y una mala ambientaci¨®n".
Por su parte, Jos¨¦ Saramago se?al¨®, en un debate posterior, que. "nadie puede intentar escribir de nuevo el Quijote", y se refiri¨® a "la falta de sentido que tiene imitar una buena novela". No obstante, matiz¨® que Miguel de Unamuno en su libro La vida de don Quijote y Sancho tom¨® a los personajes de Cervantes, "pero lo hizo bien y es muy distinto a lo ocurrido con Vargas Llosa".
A la tesis mantenida por Saramago y Del Barco se sum¨® el profesor de la Universidad de Barcelona ?ngel Crespo, quien afirm¨® haberle aconsejado a Vargas Llosa la lectura de Los Sertones e, incluso, asegur¨® que le prest¨® un ejemplar.
La pol¨¦mica sobre la obra del escritor peruano se Produjo durante la conferecia de Pablo del Barco incluida en el seminario La Insurgente Narrativa Portuguesa vista por sus Autores y Traductores, que se desarrolla dentro de los cursos de verano de la Universidad Hispanoamericana Santa Mar¨ªa de La R¨¢bida, que dirige el propio Jos¨¦ Saramago.
El seminario re¨²ne a varios autores portugueses, como Olga Gon?alves, Agustina Bessa Luis y Almeida Faria, as¨ª como a los estudiosos de la literatura portuguesa C¨¦sar Antonio Molina, Basilio Losada y Eduardo Naval.
Los Sertones (Os Senbes) es un libro clave en la literatura brasile?a, y un modelo de cr¨®nica de guerra. Su autor, Euclides da Cunha, es gracias a esa narraci¨®n -y tambi¨¦n a su muerte violenta a ra¨ªz de una pendencia de adulterio- un mito en las letras de su pa¨ªs: la Semana Euclidiana es un rito como el carnaval, salvando las distancias.
Euclides, ingeniero militar azuzado desde siempre por la pasi¨®n de escribir, cubri¨® como reportero la campa?a que el ej¨¦rcito regular desarroll¨® en 1896-1897 para exterminar la revoluci¨®n liderada por el visionario Ant¨®nio Conselheiro en la localidad de Canudos. La Rep¨²blica de Canudos fue un experimento colectivista inspirado en una concepci¨®n mesi¨¢nica y teocr¨¢tica del igualitarismo social. Ant¨®nio Conselheiro se erigi¨® en el profeta airado de una redenci¨®n terrenal de los despose¨ªdos, que le consideraron como un elegido del cielo y signo de que la promesa de justicia evang¨¦lica era, a fin, deseada por el Alt¨ªsimo.
La huella de Canudos, y por tanto la de Os Serto¨ºs, se puede rastrear en la pel¨ªcula clave del n¨®vo cin¨ºma brasile?o, Deus e o Diabo na terra do sol (1963), de Gl¨¢uber Rocha. El personaje o santo Sebasti?o era un emblema de Conselheiro y la larga serie de mes¨ªas irredentistas que buscaron (como Savonarola, el Mahdi, Jomeini) erigir a cidade de Deus, el reino de la justicia divina, en un Nordeste desquiciado y la arbitrareidad de los poderosos, un sert¨¢o, perpetuamente herido por la sequ¨ªa, desgarrado a la vez por somatenes como Ant¨®nio das Mortes a quienes pagaban los colonels (caciques) y por las partidas bandoleras.
Mario Vargas Llosa, en la dedicatoria de su novela La guerra del fin del mundo, dice: "A Eucl¨ªdes da Cunha, en el otro mundo; y, en este mundo, a N¨¦lida Pi?¨®n".
Babelia
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