La alternativa del tango
Una nueva m¨²sica llegada en 1914 de Argentina se instalaba en Estados Unidos. La prensa, cargada de conservadores, aseguraba que el tango -as¨ª se llamaba ese bailable ritmo- encarninaba "a los amantes de la moral y los modales sensatos hacia una pr¨¢ctica b¨¢sicamente incitante e inmodesta que tiende a la inmoralidad y la lujuria".Malevaje, la banda del cantante Antonio Bartrina, no renuncia al placer de practicar "los deleites nauseabundos y los bailes de prost¨ªbulo" que acompa?an al tango, asimilan con pasi¨®n toda la carga dram¨¢tica de este g¨¦nero y, para actualizarlo, lo ali?an con algunos detalles de magn¨ªfico buen gusto. Percusiones, casta?uelas, teclados y alteraciones mel¨®dicas ayudan a m¨²sicos y p¨²blico a divertirse y a comprender unos esquemas r¨ªtmicos ajenos al pop y al rock. Siete m¨²sicos en escena y dos bailarinas, que cambian continuamente de vestuario y coreograf¨ªa, convierten a Malevaje en una alternativa con la que escapar de la monoton¨ªa de las bandas nacionales.
Malevaje
Antonio Bartrina (voz), Osvaldo Larrea (bandone¨®n), Fernando Gilabert (contrabajo), Bel¨¦n Gilabert (piano), Celestino Albizu (percusi¨®n), Jos¨¦ Luis L¨®pez (violonchelo), Germ¨¢n (viol¨ªn), Virginia Diez (danza y casta?uelas) y Adela Serrano (danza y casta?uelas). Sala Universal Club. Madrid, 1 de septiembre.
Si soy as¨ª, Garufa o el cl¨¢sico Malevaje parecen arrancados de alguna taberna porte?a; junto a estos tangos suenan, con la credibilidad y solera de las m¨²sicas para solitarios, algunas milongas y valses. Acompa?an a la voz de Bartrina buenos m¨²sicos: Osvaldo Larrea domina el bandone¨®n; Germ¨¢n y Jos¨¦ Luis L¨®pez ponen los detalles melanc¨®licos con el viol¨ªn y el violonchelo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.