Vuelven con fuerza los viejos 'blues'
Aumenta en todo el mundo el inter¨¦s por la m¨²sica popular del pueblo negro norteamericano
"El blues es la verdad de la m¨²sica de nuestra ¨¦poca", dijo un d¨ªa el guitarrista Eric Clapton, un instrumentista blanco con ra¨ªces negras. "Primero, porque ha sido la base de la cual han surgido el rock y el pop. Segundo, porque ha logrado mantenerse al margen del baile de modas e intereses en el que est¨¢n sumergidos el resto de g¨¦neros". Las compa?¨ªas discogr¨¢ficas y los m¨¢s prestigiosos grupos y solistas apuestan por la m¨²sica de 12 compases y tratan de revitalizar un estilo que se ha mantenido alejado de la actualidad.
La monoton¨ªa del rock y la falta de calidad del nuevo pop hacen necesaria la b¨²squeda de alternativas. Primero fueron la salsa, la m¨²sica africana y los m¨¢s variados sonidos ¨¦tnicos. Ahora vuelven los viejos blues.La gran triunfadora en el ¨²ltimo certamen de los prestigiosos premios Grammy ha sido la cantante Bonnie Raitt. "Siempre he querido ser como Muddy Waters", declar¨® a este peri¨®dico, "porque ¨¦l ha sido el m¨¢ximo representante de la m¨²sica de mi vida: el blues". Raitt recibi¨® tres de estos premios por su ¨²ltimo disco, y uno m¨¢s por una grabaci¨®n realizada junto al veterano bluesman John Lee Hooker.
"He escrito m¨¢s de 500 canciones a lo largo de cinco d¨¦cadas", dijo el m¨²sico de 72 a?os cuando conoci¨® la noticia, "y sin embargo para muchos acabo de empezar ahora mi carrera. El blues est¨¢ m¨¢s vivo que nunca".
En Estados Unidos las ventas de discos de blues han aumentado casi un 15% en los ¨²ltimos dos a?os, en un ritmo de crecimiento muy superior al de otras m¨²sicas te¨®ricamente minoritarias. En Europa, el creciente inter¨¦s por este g¨¦nero se mide por la proliferaci¨®n de sellos discogr¨¢ficos especializados y, sobre todo, por el gran n¨²mero de bandas de blues y rythm and blues surgidas en los ¨²ltimos tiempos.
Festivales
Tambi¨¦n aumenta el n¨²mero de festivales, la tradicional forma de presentar en vivo esta m¨²sica: despu¨¦s de los celebrados en Montreaux, B¨¦lgica y Holanda, llegan el Unna Blues Festival (3 de noviembre) en Alemania y el Farnham Maltings Blues Festival (18 de noviembre) en Inglaterra.Espa?a no ha permanecido al margen de esta explosi¨®n bluesera. Los grandes festivales no existen, y el aficionado debe conformarse con espor¨¢dicos conciertos de individualidades internacionales y la cada vez m¨¢s abundante presencia de bandas de nuestro pa¨ªs. Mermelada, Los Enemigos y Los Del Tonos practican rythm and blues de calidad, con abundantes incursiones en el blues cl¨¢sico.
La Tonky Blues Band, la Harmonica Coixa Blues Band, la Algeciras Blues Express, la Caledonia Blues Band y The One'n'Only Blues Band son las principales formaciones estrictamente blueseras, todas con grabaciones en forma de elep¨¦. Nuevos Medios, un sello inquieto que ha lanzado el nuevo flamenco y los blues fronterizos de Pata Negra, acaba de publicar tres discos formidables extra¨ªdos del prestigioso cat¨¢logo Stax: un doble recopilatorio llamado Top of the Stax, el Live w?re / Blues power de Albert King y That's where ?t's at!, una joya firmada por John Lee Hooker. Discos Dro, el sello independiente espa?ol m¨¢s importante, distribuir¨¢ en breve a la discogr¨¢fica norteamericana Tomato Records, con grabaciones de, entre otros, los m¨ªticos Snooks Eaglin o Leadbelly. Otra de nuestras independientes, PDI, ha visto incrementado su cat¨¢logo con cuatro sellos especializados en blues y country: Flying Fish, Egrem, Blue Groove y Rounder. La prestigiosa revista S¨®lo Blues, primera en castellano dedicada a la m¨²sica negra norteamericana, se ha encargado de la importaci¨®n y distribuci¨®n del legendario sello Arhoolie, aut¨¦ntico museo del mejor blues.
Babelia
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