Ranke-Heinemann critica al Papa por su "man¨ªa" de la virginidad de Mar¨ªa
"Con su man¨ªa de la virginidad [de Mar¨ªa], el Papa ha llevado a cabo un programa de infantilizaci¨®n de amplitud mundial. Es como si nos exigiera que sigui¨¦ramos creyendo en la cig¨¹e?a". De este modo se manifestaba Uta Ranke-Heinemann, primera mujer catedr¨¢tica de Teolog¨ªa de la historia del catolicismo, en la mesa redonda que con el t¨ªtulo Les revolucions de la intimitat (Las revoluciones de la intimidad) se celebr¨® la noche del jueves en el patio de armas del Palacio Ducal de Gand¨ªa (Valencia) y dentro de los cursos de la Universitat d'Estiu. Hanke-Heinemann tuvo una definici¨®n contundente para el Vaticano: "Es una sociedad desexualizada de homosexuales".
Hija del presidente
Cuestionar la virginidad de Mar¨ªa y afirmar que Jes¨²s fue hijo biol¨®gico de Jos¨¦ le cost¨® a Uta Hanke-Heinemann, de 62 a?os, la p¨¦rdida de su c¨¢tedra de Teoog¨ªa en la Universidad de M¨²nich en 1987. La hija del que fue presidente de la Rep¨²blica Fedeal de Alemania Gustav Heinenann ley¨® en castellano su texto. Y su palabra se extendi¨® por la noche calurosa de esta localidad valenciana. Poco antes de que se oyeran las 12 campanadas, Hanke-Heinemann se refiri¨® a la imposible virginidad de una madre llamada Mar¨ªa, pero hubo m¨¢s cosas.En un texto que ocupaba apenas tres folios lanz¨® al aire afirmaciones que conmocionaron los cimientos del Palacio Ducal, residencia actual de jesu¨ªtas. "El pueblo que compone la Iglesia quiere gl¨¢snost y perestroika", se?al¨®, y cuestion¨® que el Papa tenga poder de decisi¨®n sobre el empleo de preservativos y anticonceptivos. "No quiero hablar ni a favor ni en contra de los preservativos, ni a favor ni en contra del coitus interruptus. Lo ¨²nico que afirmo es lo siguiente: todo eso al Papa ni le va ni le viene". Y refiri¨¦ndose a la neutralizaci¨®n que, seg¨²n ella, ha llevado a cabo la Iglesia cat¨®lica de la primera Carta de los Corintios, vers¨ªculo 5, en donde se se?ala el derecho de los ap¨®stoles a llevar en sus viajes misionales a sus mujeres, Hanke-Heinemann afirm¨®: "Este texto ha sido neutralizado d¨¢ndole una falsa traducci¨®n que convierte a las esposas de los ap¨®stoles en criadas o amas de llaves".
Hanke-Heinernann fue interrumpida en diferentes ocasiones por el p¨²blico con aplausos y, al final de su intervenci¨®n, el soci¨®logo Josep-Vicent Marqu¨¦s, que hizo de moderador, brind¨® con agua a la salud de san Jos¨¦.
En la mesa participaron la fil¨®sofa Rosa Mar¨ªa Rodr¨ªguez, que hizo un recorrido por los yoes filos¨®ficos, con una letra repleta de poes¨ªa. Por su parte, la soci¨®loga Helena Bejar, critic¨® :en su ponencia la "desafecci¨®n le lo p¨²blico y esa especial vuela a lo privado".
El debate se clausur¨® en la madrugada, a la 1.30. A esa hora, los jesuitas que oteaban desde la balaustrada las diferentes intervenciones, ya se hab¨ªan retirado a descansar.
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