Leonardo Boff afirma que "el socialismo tiene futuro porque sigue siendo un ideal"
Leonardo Boff es el m¨¢s popular de los te¨®logos de la liberaci¨®n. Su fama proviene, en buena medida, del proceso al que hace unos a?os le someti¨® la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe, de la que es prefecto el cardenal Joseph Ratzinger. En el mes de abra, Boff recibi¨® un nuevo apercibimiento de Ratzinger. El te¨®logo brasile?o mantiene tambi¨¦n un pulso con la ideolog¨ªa dominante en el Primer Mundo. Boff asegura que la historia en el Tercer Mundo todav¨ªa no ha empezado y afirma que "el socialismo. tiene futuro porque sigue siendo un ideal".
"Para los te¨®logos de la liberaci¨®n, la centralidad en el aspecto pol¨ªtico no es el socialismo, son los pobres", se?ala Boff, que convers¨® con este diario en Lovaina (B¨¦lgica), donde asiste al congreso internacional de Teolog¨ªa organizado por la revista Concilium. "Nosotros siempre hemos criticado lo que llamo socialismo nominal -el que se autodenomina as¨ª- del Este de Europa, que es patriarcal, no participativo y no democr¨¢tico", agrega el te¨®logo, quien dice que ese sistema jam¨¢s fue un modelo para los te¨®logos de la liberaci¨®n. Ello le lleva a afirmar que "el socialismo tiene futuro, porque es uno de los ideales m¨¢s viejos de la humanidad y que tiene como centralidad lo social"."El capitalismo ha triunfado en algunos pa¨ªses, pero con unos costos muy altos: la explotaci¨®n del Tercer Mundo sirve para pagar ese funcionamiento", dice Boff. "El socialismo, en cambio, sigue siendo un ideal, porque si la humanidad decide sobrevivir a la crisis ecol¨®gica mundial tiene que repartir, ser solidaria, no s¨®lo con los humanos, sino con el agua, el ¨¢rbol, el p¨¢jaro, la naturaleza, en la direcci¨®n de una gran democracia c¨®smica", se?ala. "El socialismo siempre contar¨¢ con esp¨ªritus atentos e idealistas que van a asumir su bandera y a proponerlo como una forma m¨¢s alta de convivir humanamente", a?ade.
En la lucha por la utop¨ªa, Boff critica los conversos de la izquierda al neorracionalismo y quienes anuncian el fin de la historia. "Ese discurso lo hacen quienes desde la superabundancia no saben qu¨¦ hacer con la vida; ellos hablan del fin de la historia, pero s¨®lo hay que darse un paseo por las villas miseria, los barrios pobres de Am¨¦rica Latina, para darse cuenta de que la historia no ha empezado para dos terceras partes de la humanidad: los pobres, el pueblo oprimido, que viven de esperanza, de sue?os, de utop¨ªa, como forma de soportar la miseria a la que est¨¢n sometidos y como forma de proyectar formas de vida para el futuro", asegura Boff.
La lucha por el futuro ha comportado un compromiso para la Iglesia brasile?a. En las ¨²ltimas elecciones presidenciales desde obispos hasta comunidades de base se volcaron en favor del Partido de los Trabajadores. Eso ha originado acusaciones en el sentido de que se estaba construyendo una cristiandad de izquierdas. Boff lo niega radicalmente. "La Iglesia en Brasil no defiende intereses corporativos, sino que defiende a protestantes, a quienes practican religiones afro-brasile?as, a marxistas... lo que la Iglesia hace es poner su capital hist¨®rico acumulado al servicio de la causa del pueblo en su lucha por construir una sociedad m¨¢s democr¨¢tica en la que todos tengan su sitio: el ate¨ªsmo, el espiritualismo, la macumba", manifiesta.
Brasil
"Los cristianos renunciamos a una visi¨®n de la Iglesia como poder que quiere conducir la sociedad", agrega. La orientaci¨®n de la Iglesia en Brasil, sin embargo, puede cambiar, al igual que en otros pa¨ªses de Latinoam¨¦rica. En los ¨²ltimos a?os, se han producido nombramientos de obispos que pueden hacer variar la direcci¨®n. Boff afirma que "hay un reflujo, un proceso de neorromanizaci¨®n de la Iglesia, pero la realidad es m¨¢s fuerte que la estrategia de Roma y, a fuerza de tomar contacto con la realidad, muchos obispos terminan por convertirse y tomar la opci¨®n por los pobres".A Boff le preocupa m¨¢s la opci¨®n por los pobres que los problemas con Roma, de los que prefiere no hablar. Hace especial hincapi¨¦ en la actuaci¨®n de los escuadrones de la muerte, que cada semana asesinan entre 10 y 20 ni?os y j¨®venes de 12 a 15 a?os. "Jam¨¢s nadie fue detenido por ello. Los, asesinos generalmente son ex polic¨ªas pagados por comerciantes y su actuaci¨®n no hay que considerarla como un hecho aislado, ya que tiene funcionalidad en el sistema", dice. En Brasil los desniveles sociales originan que "la forma de vida, el lujo en el que viven las familias de la burgues¨ªa brasile?a, dif¨ªcilmente son alcanzadas en el primer mundo: el Banco Mundial, en un informe del a?o pasado, aseguraba que el pa¨ªs que tiene una tasa de acumulaci¨®n m¨¢s alta es Brasil", manifiesta.
Boff ve la celebraci¨®n del V Centenario del Descubrimiento "desde la perspectiva de los que est¨¢n en las playas mirando las carabelas y ellos sienten que fueron invadidos, que sufrieron violencia".
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