'La Celestina' bailada sin expresi¨®n
La presentaci¨®n del Ballet Espa?a de Paco Romero en el Centro Cultural de la Villa de Madrid se enfrent¨® a graves imprevistos: parte del vestuario se qued¨® atascado en M¨¦xico, donde acababan de actuar, y la primera bailarina, Esther Ponce, se cay¨® del cartel en el ¨²ltimo momento. Hubo que cambiar el programa y presentar la primera parte -la Navarra de Alb¨¦niz y una serie de n¨²meros flamencos- en ropa negra de ensayo, lo que desluci¨® unos n¨²meros que, no obstante, se pod¨ªa apreciar que estaban bien montados y, en conjunto, bailados con convicci¨®n y competencia.La nueva primera bailarina -y bailaora- Bel¨¦n Fern¨¢ndez, que ya hab¨ªa actuado la pasada semana en el mismo teatro con el grupo de Rafael Aguilar, estuvo a la altura y demostr¨® un nervio flamenco notable. Pero el plato fuerte de la noche era el estreno de la versi¨®n danzada que Romero ha hecho de La Celestina, y aqu¨ª aparecieron problemas m¨¢s graves que los de vestuario.
Ballet Espa?a de Paco Romero
Navarra (Romero-Alb¨¦niz), La Celestina (Romero- Sanl¨²car). Direcci¨®n: Paco Romero.Centro Cultural de la Villa de Madrid. 13 de septiembre.
La tentaci¨®n de apelar a textos literarios significativos para crear ballets es universal -y tambi¨¦n los batacazos- No hay ninguna ley que diga que la diferencia de lenguajes sea insalvable; hay ejemplos de ¨¦xitos rotundos, incluso en varias versiones distintas, como el Romeo y Julieta de Shakespeare. Incluso en el ¨¢mbito m¨¢s limitado y m¨¢s dificil del baile espa?ol ha habido logros notables, como la Medea de Granero. Pero son muchas m¨¢s las decepciones, y La Celestina de Paco Romero est¨¢ entre estas ¨²ltimas.
La ausencia de un gui¨®n o una idea dram¨¢tica que permita recoger y desarrollar en t¨¦rminos de danza algo del esp¨ªritu o la intenci¨®n del complejo texto convierte esta supuesta Celestina en una serie de bailes, introducidos e interrumpidos en algunos momentos por el recitado de Carmen Casarrubios, gracias al cual el p¨²blico entiende que ella es la Celestina y no, por ejemplo, el aya de Julieta.
El caso es que los bailes, sobre todo los de grupo, tienen vida en la l¨ªnea de lo que puede verse en lo que se llama cl¨¢sico espa?ol, disciplinado y algo monocorde. Pero el lenguaje coreogr¨¢fico de Paco Romero es limitado y, al menos de momento, no consigue la expresi¨®n dram¨¢tica que ser¨ªa imprescindible. Calixto (Paco Romero) y Melibea (Bel¨¦n Fern¨¢ndez) hacen un esfuerzo de interpretaci¨®n, pero ambos estaban mejor en la primera parte.
Babelia
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