La apoteosis del buen salvaje
Pocas veces se ha visto en Madrid un recital con una entrega del p¨²blico hacia el artista como la que se produjo en la plaza de toros de las Ventas, durante las dos horas que dur¨® la actuaci¨®n de El ¨²ltimo de la Fila. Mucho han cambiado las cosas desde que el grupo catal¨¢n se constru¨ªa su particular sistema de iluminaci¨®n con faros de coches. Hoy es un puntal de la m¨²sica espa?ola y goza de una situaci¨®n de privilegio, en constante ascenso.En un escenario de reducidas dimensiones y con los m¨²sicos tocando casi en un pu?o, el grupo ha invertido en luces y decorados para ofrecer algo m¨¢s de espect¨¢culo, intentando mantener el esp¨ªritu de sencillez que siempre ha caracterizado a Manolo Garc¨ªa y Quimi Portet, los fundadores del grupo. Con un sonido duro, compacto, escaso de planos y matices y que gan¨® en saturaci¨®n seg¨²n avanzaba el recital -al final la voz de Manolo Garc¨ªa sonaba muy distorsionada-, El ¨²ltimo de la Fila ofreci¨® una actuaci¨®n excelente, con la intensidad que le acompa?a desde que en 1985 comenz¨® su carrera.
El ¨²ltimo de la Fila
Manolo Garc¨ªa (voz, percusi¨®n), Quimi Portet (guitarra), Marc Grau (guitarra), Antonio Fidel (bajo), ?ngel Celada (bater¨ªa), Juan Carlos Garc¨ªa (teclados, percusi¨®n, coros), Pedro Javier Gonz¨¢lez (guitarra flamenca). 18.500 personas. Precio: 1.100 pesetas. Plaza de Toros de las Ventas. Madrid, 13 de septiembre.
En sus cuatro discos grabados, El ¨²ltimo de la Fila ha desarrollado una m¨²sica original, identificable con lo espa?ol y enriquecida ¨²ltimamente con la incorporaci¨®n de guitarristas flamencos, lo que permite dar a canciones como Querida Milagros un aire nuevo, como el que ofreci¨® Pedro Javier Gonz¨¢lez con su magn¨ªfica improvisaci¨®n. Sus textos tambi¨¦n son diferentes a los habituales en el pop espa?ol, por su manera de ver las cosas junto a los que se sit¨²an en la otra cara del espejo.
Composiciones como No me acostumbro, Insurreci¨®n, Aviones plateados, Lejos de las leyes de los hombres y Soy un accidente, inclu¨ªdas en su mejor disco -Enemigos de lo ajeno (1986)-, forman parte importante de la columna vertebral del ideario de El ¨²ltimo de la Fila y constituyeron los momentos m¨¢s atractivos del recital, aunque los nuevos arreglos de Soy un accidente perjudican la emoci¨®n en beneficio de una mayor ligereza r¨ªtmica.
A pesar de la repetici¨®n de esquemas que afecta a muchas de sus canciones, El ¨²ltimo de la Fila escap¨® de la monoton¨ªa por la generosidad en la entrega y la energ¨ªa que despliega en escena, con su cantante Manolo Garc¨ªa al frente. El enorme impulso que imprime el grupo a sus recitales, unido a la elemental ingenuidad con la que defienden ideas pr¨®ximas- a lo libertario, convirti¨® el ¨¦xito de El ¨²ltimo de la Fila en la apoteosis del buen salvaje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.