La Fura dels Baus recrea en su nuevo montaje, 'Noun', la relaci¨®n del hombre con la m¨¢quina
La compa?¨ªa no descarta en un futuro introducir el texto en sus espect¨¢culos
Noun, palabra egipcia que significa la energ¨ªa no estructurada, primitiva, es el t¨ªtulo elegido en esta ocasi¨®n por La Fura dels Baus para bautizar su nuevo espect¨¢culo. "Como siempre, el tema principal es el hombre, pero en esta ocasi¨®n hemos querido rodearlo de un entorno maquinal y hablar de sus debilidades y relaciones", explica Alex Oll¨¦, miembro de La Fura. El nuevo espect¨¢culo se estrenar¨¢ en Nantes el pr¨®ximo 15 de octubre, dentro del festival Les Allum¨¦es, y posteriormente se presentar¨¢ en el Mercat de les Flors de Barcelona, en el marco del Festival de Tardor, del 26 de octubre al 11 de noviembre.
El nuevo espect¨¢culo mantendr¨¢ el estilo de La Fura, pero, adem¨¢s de la evoluci¨®n habitual en cada nuevo montaje, introduce elementos diferenciadores como la presencia de actrices, la utilizaci¨®n del v¨ªdeo, una m¨²sica m¨¢s trabajada con canciones inteligibles y un escenario central, de 13 por 13 metros, a partir del cual se desarrollar¨¢n las distintas accio nes. Si en los otros espect¨¢culos el montaje escenogr¨¢fico estaba disperso, dejando siempre un espacio central a modo de plaza en el que se desarrollaban las actuaciones, en esta ocasi¨®n el escenario est¨¢ centralizado y el sentido del movimiento de los actores ser¨¢ centr¨ªfugo, es decir, de dentro hacia fuera. "La estructura escenogr¨¢fica est¨¢ muy trabajada. Utilizamos las m¨¢quinas, pero no en un sentido muy espectacular, sino como aparatos inventados que tienen una simbolog¨ªa concreta para cada una de las escenas", comenta Oll¨¦.La presencia de tres actrices en el espect¨¢culo no significa una ampliaci¨®n de la compa?¨ªa. Ellas no han participado en la concepci¨®n del montaje, aunque han tenido libertad para trabajar e improvisar sobre sus respectivos personajes.. "La Fura conserva sus nueve elementos originarios, pero siempre hemos realizado colaboraciones con otras personas; depende de las necesidades de cada montaje", dice Oll¨¦. "En este caso, la inclusi¨®n de tres mujeres no es un capricho; responde al intento de querer dar un sentido de globalidad porque el espect¨¢culo trata de la sociedad, y para ello era indispensable trabajar con mujeres".
Con todo, las mujeres no han estado ausentes ¨²ltimamente del mundo de La Fura. Dos cursillos de teatro y el happening que realizaron eti el Mercat de les Flors dentro de las actividades de Ars Futura, con el t¨ªtulo Murga, son los antecedentes claros de esta relaci¨®n que, en el caso de Murga, no tuvo los resultados esperados. "Aquello fue un encargo, realizado con poco tiempo y sin un planteamiento previo de espect¨¢culo. Es cierto que no quedamos demasiado contentos, pero, insisto, no era un montaje propiamente dicho, sino una acci¨®n sobre la que seguramente se hab¨ªa creado demasiada expectaci¨®n", explica Oll¨¦.
Introducir el texto
Aunque reticente a la hora de hablar de cambios profundos, lo cierto es que Noun sign¨ªfica un salto importante en la trayectoria de La Fura. "Se puede hablar de que hay una estructura m¨¢s dram¨¢tica en el montaje, aunque no tiene nada que ver con el teatro a la italiana", explica elfurero Pere Tarift¨¢. "En los otros espect¨¢culos la reflexi¨®n sobre el hombre era un concepto muy et¨¦reo. Ahora lo hemos introducido en un entorno normal y hablamos de sus relaciones. Antes se hablaba m¨¢s de sensaciones humanas y ahora hemos actualizado el concepto teatral de La Fura".Este proceso de cambio puede desembocar en un futuro en la introducci¨®n del texto en sus montajes. De hecho, en Noun ya est¨¢ presente en cierta manera con las canciones que interpreta Ginesa Ortega. "En algunos momentos el texto de las canciones est¨¢ relacionado con lo que est¨¢ pasando, pero de una forma m¨¢s conceptual que directa", explica Alex Oll¨¦.
"Tal como evoluciona La Fura, no ser¨ªa de extra?ar que lo que pretendamos expresar en el espect¨¢culo tuviera que incluir tambi¨¦n el texto, pero es pronto para decirlo", comenta Pere Tarifi¨¢. "Nunca nos hemos negado a nada, pero en cualquier caso no ser¨ªa la parte fundamental del montaje, no entra en nuestro estilo", a?ade Oll¨¦.
Otro elemento nuevo en La Fura, aunque tambi¨¦n lo hab¨ªa introducido en Murga, es el video. "Forma parte de todo este entorno maquinal del hombre, aunque lo utilizamos m¨¢s en un sentido de medio informativo, de televisi¨®n, que en su versi¨®n creativa", comenta Oll¨¦. El v¨ªdeo, aseguran ellos, es un medio dificil para un colectivo como La Fura, que introduce constantemente cambios en sus montajes. "Es mucho m¨¢s laborioso porque resulta muy caro y complicado el realizar un v¨ªdeo que se integre por completo en el montaje y, adem¨¢s, no puedes cambiarlo de un d¨ªa para otro, lo que condiciona mucho la preparaci¨®n del espect¨¢culo", sigue Oll¨¦.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.