La feria de la 'perestroika'
La Biaf concluye su segunda edici¨®n con menos p¨²blico que el a?o anterior
La segunda edici¨®n de la feria Barcelona International Art Forum (Biaf), que se ha celebrado durante seis d¨ªas en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet, finaliz¨® ayer sin asegurarse su continuidad. Con menos visitantes que el a?o anterior -s¨®lo 12.000 personas han acudido al sal¨®n-, tanto los organizadores como el Ayuntamiento, propietario de La Farga, local en el que se celebra la feria consideran indispensable en el futuro la participaci¨®n de las 13 galer¨ªas barcelonesas agrupadas en Art Barcelona. Alejandro Sales, secretario de la asociaci¨®n, explic¨® ayer a este peri¨®dico: "No apoyamos Biaf, y en un futuro tampoco est¨¢ previsto apoyarla. No es una cuesti¨®n de pactos, sino de principios".
La pol¨¦mica feria de arte Biaf, dedicada este a?o a dar a conocer al p¨²blico, entre otras cosas, el arte de los pa¨ªses del Este europeo bajo el lema Glasnost y perestroika, bien poco de, nuevo y bueno airea, mientras que, por el contrario, deja entrever toda una serie de carencias que el boicoteo llevado a cabo por las galer¨ªas "no alineadas" no ha hecho sino evidenciar en mayor grado.La Biaf hace aguas por nume rosos puntos: el enclave no es el m¨¢s adecuado (bien es cierto que ninguna entidad, ni oficial ni privada, ofreci¨® a la feria ninguno de los, aunque escasos, espacios existentes en Barcelona).
En segundo lugar, la calidad de lo exhibido deja mucho que desear, pues junto a escasas obras de los consabidos maestros espa?oles de vanguardia (Picasso, Mir¨®, T¨¢pies, Chillida, etc¨¦tera) se exhiben sin ning¨²n rubor aut¨¦nticos pastiches y, cromos que son una bofetada en el carrillo del buen gusto. La ¨²nica justificaci¨®n a este hecho es la necesidad de llenar el enorme espacio de la antigua f¨¢brica de La Farga al precio que sea.
Por lo dem¨¢s, escasas son las pinceladas bien dadas en la feria: en la galer¨ªa Art Now, de Gotemburgo, pudieron verse media docena de pinturas originales de Picasso (fechadas entre 1921 y 1965) junto a algunos excelentes grabados del mismo artista y un Mir¨® de 1926.
En la galer¨ªa Rebuil, de Reus, se colgaron obras de Saura -uno de los espa?oles que cuenta con mayor n¨²mero de trabajos en la feria-, Clav¨¦, Grau, Julio Gonz¨¢lez, R¨¢fols Casamada, Cuixart, Broto, Guinovart y, c¨®mo no, del omnipresente T¨¢pies.
Tambi¨¦n en Diagonal Art, de Barcelona, abundaron obras de estos artistasjunto a discutibles esculturas de Berrocal, alg¨²n p¨¦simo Schifano e interesantes Amat, Canogar y Feito (estos dos ¨²ltimos tambi¨¦n muy abundantes en esta Biaf).
Correcta es la selecci¨®n que la galer¨ªa Tres d'Oros, de Palma de Mallorca, ha sacado de sus fondos, pues no es habitual contempl.ar en bloque entre nosotros pinturas de Palencia, Blanchard, Bores, Botero, Dom¨ªnguez o Torres Garc¨ªa.
Fue interesante la propuesta de la londinense galer¨ªa David Hughes por cuanto nos vino a poner sobre el tapete, a trav¨¦s de la exhibici¨®n de precoces trabajos informales de Bram Bogart -fechados entre 1950 y 1965-, la paternidad siempre discutida de la pintura mat¨¦rico-s¨ªgnica.
Finalmente, y ya que el cap¨ªtulo central del sal¨®n trataba sobre el nuevo arte de los pa¨ªses del Este, se?alemos la forma incompleta y laber¨ªntica con que se ha organizado.
Tan s¨®lo la galer¨ªa Ucher de Colonia, que expone trabajos de los interesantes Pivovarov -un ruso checoslovaco- y T¨®t -un h¨²ngaro residente en Alemania- junto a los m¨¢s conocidos Bulatov y Kabakov, mereci¨® la pena. Tambi¨¦n pudieron verse entre el citado marem¨¢gnum tres piezas de Kopistianski.
Para la an¨¦cdota quedan el proyecto de mural cer¨¢mico titulado Historia del olimpismo, que el artista Gabarr¨®n expuso en el espacio que el Ayuntamiento de L'Hospitalet posee en el recinto ferial, o los anuncios publicitarios que una casi desconocida marca de vodka sueco ha ido enargando a desconocidos artistas para darse a conocer en el mercado.
Babelia
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