Una fotograf¨ªa protestada
La fotograf¨ªa recoge el instante en que una r¨¢faga de viento levanta las faldas de una mujer que camina hacia una escultura de Juli¨¢n Besteiro. Al fondo, un hombre desplaza un cuadro. El pie de la fotograf¨ªa se?alaba lac¨®nicamente: "Exposici¨®n de Juli¨¢n Besteiro en el parador de Carmona". La fotografia fue publicada el pasado 29 de septiembre en la primera p¨¢gina de los cuadernillos de la edici¨®n de Andaluc¨ªa y de la edici¨®n nacional, y no apareci¨® en el resto de las ediciones. La publicaci¨®n de esa fotograria suscit¨® una carta de rotesta al director de EL PA?S firmada por un nutrido grupo de pol¨ªticos e intelectuales que asist¨ªan al homenaje a Juli¨¢n Besteiro realizado el pasado fin de semana.Los firmantes de la carta se?alan que la instant¨¢nea fue tomada cuando las dos personas "estaban atendiendo el trabajo del fot¨®grafo, que hab¨ªa solicitado su ayuda para captar una buena imagen de la exposici¨®n que acompa?a al homenaje". Y a?aden: "La imagen tan poco digna que ofrece de estos dos trabajadores y en particular de la mujer s¨®lo puede interpretarse como una falta total de respeto hacia la dignidad de esas personas y en particular cbmo una manifestaci¨®n de machismo muy poco coherente con lo que deber¨ªa ser la l¨ªnea de su diario, sin que ninguna iron¨ªa pol¨ªtica pueda justificarla".La carta est¨¢ firmada por Gregorio Peces Barba, El¨ªas D¨ªaz, Amelia Valc¨¢rcel, Ludolfo Paramio, Solita Salinas de Marichal, Emilio Lamo de Espinosa, Roberto Dorado, Santos .Juli¨¢, Fernando L¨®pez Agud¨ªn, Jos¨¦ Bono, Francisco Fern¨¢ndez Marug¨¢n, Jos¨¦ F¨¦lix Tezanos, Dolores Renau, Luis Rodr¨ªguez Z¨²?iga, Andr¨¦s de Blas, Matilde Fern¨¢ndez Sariz, Antonio Garc¨ªa Miralles, Carlos Sanju¨¢n, Javier Arenillas, Joaqu¨ªn Mart¨ªnez Bjorman, Amparo Rubiales, Justo Zambrana, Antonio Claret Garc¨ªa, ?ngeles Aparici, Antonio Cuevas, Milagros Fr¨ªas, Alfredo Herrera, Carmen Gago, Mercedes Sanjuambenito, Pilar Guerrero, Celestino del Arenal, Carmen Ojeda, Manuel Fern¨¢ndez Gonz¨¢lez, Mar¨ªa Rodr¨ªguez Gil, Ana Arnaiz, Carmina Fornelino y Luc¨ªa Oliver Jim¨¦nez.
La decisi¨®n de publicar la fotograf¨ªa fue tomada por el redactor jefe del departamento, Ra¨²l Cancio, que consider¨® que era una "buena instant¨¢nea" y llam¨® a la Redacci¨®n de Sevilla para subrayar la "calidad" de la fotograf¨ªa.
"No creo que sea hiriente ni rid¨ªcula para las personas fotografiadas. Tiene el principal ingrediente del fotoperiodismo: la espontaneidad de lo irrepetible. En ning¨²n momento consider¨¦ que tuviera elementos de iron¨ªa pol¨ªtica. Me puedo equivocar y herir la sensibilidad de la persona fotografiada, pero no creo que en la fotografia se atente contra el pudor de la persona, ya que est¨¢ completamente tapada por una combinaci¨®n, pese al vuelo de la f¨¢lda", se?al¨® Cancio al Ombudsman.
El Defensor del Lector estuvo tentado de reproducir la fotografia, a fin de que los lectores pudiesen hacerse una idea cabal de la pol¨¦mica. Si no lo ha hecho es porque, dado el car¨¢cter radicalmente subjetivo del asunto planteado, exist¨ªa el riesgo de que ello fuera interpretado como una reincidencia en la ofensa. El Ombudsman no comparte el criterio de que la fotograf¨ªa sea ofensiva, aunque entiende la queja de la persona fotografiada, m¨¢s a¨²n si ¨¦sta considera que ha sido sorprendida en su buena fe.
Por otra parte, el criterio de publicaci¨®n de una fotografia que no aporta ninguna informaci¨®n a los hechos que ilustra -los preparativos del homenaje a Besteiro en Carmona- es muy discutible.
La movilizaci¨®n de tan importantes personalidades de la pol¨ªtica y la Universidad en la protesta por la fotografia comentada, adem¨¢s de ser un gesto de solidaridad con la persona afectada, tal vez sea un reflejo del creciente recelo entre importantes sectores de la sociedad y los medios de comunicaci¨®n. Recelo mutuo que en el caso de los pol¨ªticos e informadores ha llegado a un nivel que seguramente exigir¨ªa un debate que ayude a serenar los ¨¢nimos y delimitar los ¨¢mbitos de los derechos y las libertades de todos.
Televisi¨®n y boxeo
Un lector atento ha llamado al Ombudsman para preguntar si ha cambiado la pol¨ªtica informativa de este diario respecto al boxeo. El lector se declaraba sorprendido porque en las p¨¢ginas de televisi¨®n del pasado domingo se destacaba, entre otros programas, la emisi¨®n Pressing boxeo, que emite Tele 5. Esa recomendaci¨®n le parec¨ªa una flagrante contradicci¨®n con el Libro de estilo de este peri¨®dico, que, en su primer cap¨ªtulo, afirma que "no se publicar¨¢n informaciones sobre la competici¨®n box¨ªstica, salvo las que den cuenta de accidentes sufridos por los p¨²giles o reflejen el s¨®rdido mundo de esta actividad. La l¨ªnea editorial del peri¨®dico es contraria al fomento del boxeo, y por ello renuncia a recoger noticias que puedan contribuir a su difusi¨®n". La alarma o ilusi¨®n, qui¨¦n sabe, del atento lector no estaba justificada. El Ombudsman ha sido informado de que el diario no ha cambiado de pol¨ªtica respecto al boxeo. La inclusi¨®n de la recomendaci¨®n en las p¨¢ginas de la programaci¨®n de televisi¨®n fue un error que se procurar¨¢ que no vuelva a suceder. S¨®lo aparecer¨¢ referencia al boxeo enla programaci¨®n de las cadenas.
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