'Fura' flamenca
La Fura dels Baus estrena su espect¨¢culo 'Noun' en el festival de Nantes
La Fura del Baus estrena ma?ana, en Nantes, dentro del festival Le Allurn¨¦es, su nuevo espect¨¢culo, Noun, una palabra egipcia que significa la energ¨ªa en estado puro. Aunque para los tres ¨²ltimos montajes la Fura ya hab¨ªa grabado discos con la banda sonora del espect¨¢culo, en esta ocasi¨®n presenta un nuevo elep¨¦ con el mismo t¨ªtulo que la obra teatral, pero con vida independiente. El disco ha sido grabado en los estudios londinenses Real World, el sello creado por Peter Gabriel, y con la producci¨®n de John Paul Jones, antiguo bajista de Led Zeppelin. El disco saldr¨¢ a la venta en las fechas de estreno en Espa?a de Noun, que se presentar¨¢ en el Festival de Tar dor, del 26 de octubre al 11 de noviembre.
Los miembros de la divisi¨®n musical de la Fura del Baus se pasean por los jardines de los estudios Real World como por su casa. Llevan varias semanas ah¨ª, y se han tenido que integrar a la din¨¢mica de trabajo y costumbres de la casa. Entre ellas se encuentra una sesi¨®n obligatoria diaria de gimnasia aer¨®bica para todos los que se encuentran en los estudios, impuesta como ley por Peter Gabriel.Juanjo Ezquerra explica c¨®mo empez¨® esta aventura. "Peter Gabriel escuch¨® el invierno pasado una maqueta nuestra, grabada en casa. Y fue a partir de entonces que la m¨¢quina empez¨® a funcionar. Nosotros no hicimos ning¨²n esfuerzo especial. John Paul Jones habl¨® con Gabriel, estaba Brian Eno por medio, todo fue como una cadena que se ha formado poco a poco hasta que hemos terminado de hacer el producto".
"En julio se grab¨® todo en una mas¨ªa en Garrotxa (Gerona). Grab¨¢bamos las voces en el lavabo y las percusiones en la despensa, otro experimento de la Fura. Y todo esto con un estudio especialmente montado para nosotros. Todo ha sido grabado en sistema de audio digital, y estamos hablando de ra¨ªces aut¨®ctonas, de flamenco, de una cantante, de un zapateado, de un percusionista, etc¨¦tera. La calidad de grabaci¨®n le pareci¨® excelente al productor y vinimos a mezclar a los estudios Real World".
Miki Espuma se muestra complacido con el trabajo del productor. "John Paul Jones no ha influido en nada relacionado a lo que es el producto b¨¢sico del disco, y creo que esto es lo que tiene que ser el productor: no ha cambiado ni una nota. Lo que ha dado John Paul Jones ha sido ca lidad. Es una pena, pero en Espa ?a no hay productores que sepan estar fuera y dentro del producto Era muy estricto en que todo es tuviera muy bien puesto, perfecto. Nosotros a veces somos m¨¢s el¨¢sticos, porque estamos acostumbrados al directo y hacemos las cosas tal como salen. Pero ¨¦l nos hac¨ªa repetir tomas que t¨² cre¨ªas que eran buenas. El pragmatismo ingl¨¦s. No ha querido poner su sello personal".
"Creo que el trabajo que hemos hecho en los discos anteriores es muy parecido al de ahora, s¨®lo que estamos en lajauja musical del mundo. Supongo que esto en un futuro cambiar¨¢ los medios, pero el sistema de trabajo creo que seguir¨¢ siendo el mismo", comenta Juanjo Ezquerra.
Miki Espuma matiza algo la opini¨®n de su compa?ero. "Creo que s¨ª ha habido una evoluci¨®n. El primer disco se grab¨® en dos d¨ªas; el segundo, en quince; el tercero, ya fue un mes, y en ¨¦ste hemos tenido tiempo para reflexionar, grabarlo y pensarlo un poco m¨¢s y despu¨¦s mezclarlo".
Letras
En Noun, algunas de las letras de las canciones han sido escritas por Ant¨®n Reixa, de Os Resentidos, y Santiago Auser¨®n, de Radio Futura. Carlos Padrisa dice que trabajar con ellos fue como una evoluci¨®n natural. "Ellos hab¨ªan venido a ver nuestros espect¨¢culos y despu¨¦s se hab¨ªan que dado para hablar con nosotros, comentar lo que les hab¨ªa gustado, y as¨ª naci¨® una relaci¨®n amistosa que nos ha llevado a pedir su colaboraci¨®n para este disco".La palabra -o quiz¨¢ el parlamento- no ha sido una de las bases del trabajo de la Fura. La usaban, pero s¨®lo como un apoyo ocasional, para un impulso o, como dec¨ªa Artaud, "s¨®lo para darle la importancia que tiene en los sue?os". Pero en Noun las letras de las canciones dicen mucho m¨¢s.
"Nuestro lenguaje esc¨¦nico va m¨¢s all¨¢ del significado concreto de la palabra, pero eso no quiere decir que no la hayamos usado, y en este espect¨¢culo la usamos ni¨¢s", dice Padrisa.
Pero ?es Noun un disco para escuchar o un disco de referencia al espect¨¢culo? "Yo creo que en este disco hay buenas canciones, pero es dificil decir si van a pasar a las listas de ¨¦xitos. Quiz¨¢ porque este espect¨¢culo se basa en el hombre y la m¨¢quina, en la maquinaria del ser humano, hemos querido buscar una m¨²sica que se interne en lo m¨¢s profundo del hombre, en aquello que lo mueve y lo conmociona, en lugar de optar por una m¨²sica electr¨®nica y futurista. Hemos querido entrar en el hombre con un taladro, a lo m¨¢s hondo", explica Padrisa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.