Una exposici¨®n de Picasso en Barcelona rinde un homenaje 'familiar' a Jacqueline
142 obras raramente exhibidas, realizadas entre 1954 y 1971, reviven el universo creativo del artista
El Museo Picasso de Barcelona present¨® ayer la exposici¨®n De Pablo a Jacqueline, que permanecer¨¢ abierta hasta el 27 de enero de 1991 y que trata de revivir el universo familiar y creativo del artista en sus ¨²ltimos a?os, centr¨¢ndose en la presencia en sus obras de su esposa, Jacqueline, quien conviv¨ªa con el pintor cuando ¨¦ste decidi¨® favorecer la creaci¨®n de un museo suyo en Barcelona y que, tras la muerte del artista, continu¨® dando cuadros al museo catal¨¢n, por el que sent¨ªa especial predilecci¨®n. La exposici¨®n inaugurada ayer, concebida desde hace a?os por la directora del Museo Picaso, Mar¨ªa Teresa Oca?a, y preparada ¨ªntegramente por su equipo, re¨²ne obras de museos extranjeros y coleccionistas particulares, entre ellos los familiares del pintor. Los alicientes de la exposici¨®n son la cuidada ordenaci¨®n tem¨¢tica y contextual de las obras y su novedad en un museo espa?ol.
El origen de la exposici¨®n De Pablo a Jacqueline, inaugurada ayer en el Museo Picasso de Barcelona con la asistencia del ministro de Cultura, Jorge Sempr¨²n, el de Defensa, Narc¨ªs Serra, el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y una hija del pintor que ha colaborado en el montaje, se remonta a las ¨²ltimas visitas de la viuda de Picasso a Barcelona, ciudad por la que sent¨ªa una especial predilecci¨®n y con cuyo museo picassiano manten¨ªa estrechos v¨ªnculos, pues hab¨ªa continuado las donaciones tras la muerte del artista. La directora del museo, Mar¨ªa Teresa Oca?a, concibi¨® entonces la idea de montar una exposici¨®n con los retratos de Jaequeline, que Picasso hab¨ªa pintado en cantidades notables durante sus ¨²ltimos a?os. Posteriormente, tras la muerte de Jacqueline, el concepto de la exposici¨®n fue ampli¨¢ndose hasta llegar al prop¨®sito de mostrar la presencia de Jacqueline en la obra del ¨²ltimo Picasso y recrear as¨ª el universo creativo de los a?os finales del pintor, al tiempo que se rend¨ªa homenaje a la esposa y musa del artista.La exposici¨®n re¨²ne unas 142 obras, entre ¨®leos, esculturas y maquetas de las mismas, dibujos, grabados y lin¨®leos, todos ellos realizados por el artista entre 1954 y 1971. De hecho, los visitantes pueden ver 55 ¨®leos, 59 dibujos -que figuran en el cat¨¢logo como 18 obras, pero son m¨¢s piezas, pues varias de esas obras son cuadernos de dibujo que contienen varios originales- 19 esculturas con sus respectivas maquetas (casi todas in¨¦ditas) y 48 grabados y lin¨®leos, de los que 40 pertenecen a los fondos del Museo Picasso y han sido raramente exhibidos, ya que el museo s¨®lo mantiene siete de estas obras gr¨¢ficas en su exposici¨®n permanente.El resto de las obras expuestas -con la ¨²nica excepci¨®n de un ¨®leo (Retrato de Jacqueline, de 1957) de la serie Las meninas que pertenece al museo barcelon¨¦s- procede de museos, galer¨ªas y colecciones particulares del extranjero, por lo que muchas no han sido nunca expuestas en Espa?a y algunas s¨®lo se hab¨ªan mostrado p¨²blicamente en la gran antol¨®gica de Picasso organizada en Par¨ªs en 1982.
Aparte de las colecciones de Catherine y Marina Picasso, de las que procede un n¨²mero sustancial, aunque no especificado, de ¨®leos y esculturas, las obras han sido prestadas por museos, como el Detroit Institute of Arts, el New Orleans Museum of Art y el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York (EEUU), la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de D¨¹sseldorf y el Sprengel Museum de Hannover (ambos de Alemania), el Museo Picasso y el Centro Pompidou de Par¨ªs (Francia) y el museo Listasafn de Reikjavik (Islandia). Adem¨¢s, hay pr¨¦stamos de galer¨ªas, como Jean Krugier o Perls Galleries de Nueva York y Louise Leiris de Par¨ªs, y de coleccionistas particulares, como Claude Laurens (Par¨ªs), Angela Rosengart (Lucerna), Antonio Sapone (Niza) y Gustau Gili (Barcelona).
Experimentaci¨®n pict¨®rica
El equipo museol¨®gico del Museo Picasso no s¨®lo ha intentado reunir un importante fondo de obras de Picasso poco conocidas en Barcelona y Espa?a, sino que ha tratado de ir m¨¢s all¨¢ de la recolecci¨®n de retratos de Jacqueline Picasso. "La exposici¨®n", explica Nuria Rivero, una de las integrantes del equipo, "intenta mostrar el m¨¦todo de trabajo y los mecanismos creativos de P?casso a trav¨¦s de las casi ilimitadas variaciones de unos pocos temas, que caracterizan sus ¨²ltimos a?os. Por ejemplo, esta exposici¨®n permite ver c¨®mo Picasso se apropia de la imagen de Jacqueline y convierte su rostro, sus posturas, sus peinados o su sombrero en objetos de experimentaci¨®n pict¨®rica".
Otra de las cosas que los visitantes de la exposici¨®n pueden comprobar es c¨®mo Picasso experimentaba los mismos temas o motivos en todas las t¨¦cnicas -¨®leo, escultura, dibujo, grabado, lin¨®leo- como si intentara agotar todas las posibilidades expresivas e investigar todas las ¨ªnc¨®gnitas que le planteaba cada motivo pict¨®rico. El montaje de la exposici¨®n resalta este fren¨¦tico quehacer del artista.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.