"Lograremos la colecci¨®n del arte del siglo XX mas importante del mundo"
Thomas Krens es desde hace dos a?os y medio director de la Fundaci¨®n y Museos Guggenheim, con sedes en Nueva York y Venecia, y due?o de una de las m¨¢s importantes colecciones privadas de arte de la primera mitad de nuestro siglo. Con 43 a?os de edad, ha llevado aires nuevos a esta instituci¨®n y tiene ya en marcha la construcci¨®n de otras dos sedes para sus museos, una en Salzburgo y otra en Massachusets (el Mass Moca), dedicada al arte contempor¨¢neo. Seg¨²n ¨¦l, no hay una gran colecci¨®n de arte de los ¨²ltimos 30 a?os y ¨¦l se propone, de momento, crear los espacios para albergarla."La forma de mantener un gran museo es adquirir una gran colecci¨®n", dice Krens. "El Guggenheim es ahora la colecci¨®n Solomon Guggenheim, la de Peggy Guggenheim, la Tannhauser y ahora tambi¨¦n la colecci¨®n Panza di Biumo, que aportan al museo 360 obras, todas ellas de gran importancia. Creo que eso hace ahora de la colecci¨®n permanente de la Guggenheim una de las m¨¢s importantes de arte del siglo XX".
Su idea del crecimiento de un museo, de mantener viva una colecci¨®n, no es estar pendiente de cada obra que salga al mercado. "No creo que un museo tenga necesariamente que hacer su gran colecci¨®n comprando una por una sus piezas. No tienen que ser peque?as versiones de una enciclopedia. Y no creo que todos los museos deban tratar de tener una pieza de cada artista, porque si no todos se parecer¨ªan".
"Una de las ventajas de una colecci¨®n como la de Panza di Biumo es que ¨¦l no ha tenido que ir consultando a los conservadores o a un comit¨¦ o a un Gobierno para que autorice la compra de cada pieza. Esta colecci¨®n se ha formado en el ejercicio de la pasi¨®n y, si ha tenido raz¨®n en sus elecciones, el museo que la adquiera despu¨¦s ser¨¢ el beneficiario de esa pasi¨®n. Lo que tenemos con la colecci¨®n Panza es una profundidad de concepto que el museo no podr¨ªa haber logrado".
Krens tiene planes que har¨¢n de su instituci¨®n una poderosa multinacional de la cultura. "Pretender que el arte y la cultura no tienen que ver con el dinero es ignorar la realidad de la situaci¨®n. El poder no es objetivo, no es siquiera un t¨¦rmino que yo usar¨ªa. Creo que no hay grandes colecciones de arte de la posguerra, y eso es lo que quisiera cambiar. Es por eso que estoy interesado en el Mass Moca y en ampliar nuestros espacios. La clave de todo esto es buscar el espacio para exhibirlo. ?se es el principio de desarrollo de este proyecto.
Hablo s¨®lo de exponer regular y sistem¨¢ticamente el arte de los ¨²ltimos a?os que no ha sido visto"."Si quieres ver Vel¨¢zquez, vas al Prado; si quieres ver Kandisnky, vas al Guggenheim; si quieres ver a Mondrian, vas a Le Hague; si quieres ver a Lichtenstein, a Kiefer, a Jasper Johns, a Richard Serra, es imposible. Ning¨²n museo es capaz de mostrar a gran escala trabajos de estos artistas. Las mejores colecciones de estos artistas est¨¢n en manos privadas. Lo que queremos hacer es simplemente crear las condiciones para que puedan ser exhibidas. El espacio es muy importante. Y si la gente quiere traducir mayor espacio como mayor poder, es cosa suya. Nuestro objetivo no es acumular poder. Nuestro objetivo es muy simple: lograr la colecci¨®n m¨¢s s¨®lida y el mejor programa".
Babelia
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