El bumer¨¢n de 'Boom Boom'
La pel¨ªcula consigue reestrenarse en Madrid tras triunfar en los festivales de cine de Venecia y Montreal
Boom Boom, ¨®pera prima de Rosa Verg¨¦s, ha conseguido algo inusitado en la raqu¨ªtica industria del cine espa?ol: reestrenarse en una ciudad como Madrid, cuya cartelera est¨¢ tan dominada por el cine norteamericano. El filme fue estrenado en el mes de junio y retirado de la cartelera madrile?a -as¨ª como de otras ciudades, a excepci¨®n de Barcelona- a los pocos d¨ªas. Desde ayer ha vuelto a la cartelera de Madrid, debido al ¨¦xito obtenido en los festivales de Venecia y Montreal.
"Mi pel¨ªcula fue estrenada en 20 ciudades espa?olas el 8 de junio. No es que yo pensara que hab¨ªa hecho el mejor filme de la historia del cine pero, la compa?¨ªa multinacional que la distribu¨ªa hizo el lanzamiento en plenos Mundiales de f¨²tbol y fue una especie de pesadilla, a excepci¨®n de Barcelona donde lleva 19 semanas en cartel", afirma la directora Rosa Verg¨¦s."Parec¨ªa como el juego de Risk, porque iban cayendo ciudades donde la pel¨ªcula desparec¨ªa de cartel, y no hab¨ªa manera de evitarlo. En todo ese proceso descubr¨ª que, m¨¢s dif¨ªcil que conseguir dirigir tu primera pel¨ªcula, es llegar a estrenarla porque hay muro, impuesto por los exhibidores, entre los creadores y el p¨²blico. M¨¢s a¨²n, creo que el p¨²blico espa?ol no ve m¨¢s cine espa?ol porque no le dejan, no le dan tiempo para ello", a?ade Verg¨¦s.
Lo que ha sucedido luego con Boom Boom, desde el pasado mes de junio hasta ahora, le parece a la directora -nacida en Barcelona hace 35 a?os y que tambi¨¦n es coguionista de su pel¨ªcula- una especie de cuentos de hadas, con su pertinente final feliz aunque, para ser exactos, hay que citar que el filme se reestrena en unos cines, los Renoir, caracterizados por apostar y apoyar de una manera constante al cine espa?ol y al cine independiente que merezca tal nombre de cualquier nacionalidad.
El milagro, lo que ha hecho que Boom Boom se convierta en una pel¨ªcula bumer¨¢n, ha venido de fuera de Espa?a. Concretamente de los ¨²ltimos festivales de Venecia y Montreal, donde la pel¨ªcula obtuvo gran ¨¦xito de p¨²blico, cr¨ªtica y, adem¨¢s, ventas a otros pa¨ªses, cosa nada habitual por estos lares.
A ello tambi¨¦n ha contribuido que Boom Boom naci¨® como una pel¨ªcula destinada a Europa: coproducci¨®n hispano-belga rodada en tres idiomas (catal¨¢n, castellano y franc¨¦s); actores espa?oles (Sergi Mateu, Fernando Guill¨¦n Cuervo) y belgas (la cantante-actriz que lleva por nombre Viktor Lazlo, igualito que el del marido de Ingrid Berginan en Casablanca); y, todo ello, en clave de comedia sobre las relaciones amorosas hoy.
"Espero que esta historia de Boom Boom sirva de ejemplo y de reflexi¨®n para otras pel¨ªculas espa?olas, porque demuestra que en nuestro pa¨ªs no hay dinero para promocionar los filmes que hacemos y, como duran tan poco en las salas de cine, el p¨²blico ni siquiera puede llegar a enterarse de que existen", dice Rosa Verg¨¦s.
Ahora, la directora conf¨ªa en que se produzca en otras ciudades espa?olas el mismo efecto bumer¨¢n que en Madrid. Mientras, en B¨¦lgica, Canad¨¢, febrero en Italia y otros pa¨ªses europeos, Boom Boom est¨¢ en las salas de cine. Por su parte, Rosa Verg¨¦s, acaba de empezar a escribir la que ser¨¢ su segunda pel¨ªcula y cr¨ªa a la par a su hijo reci¨¦n nacido. "Este hijo naci¨® en un cine-forum", dice. "Voy a seguir viviendo y haciendo cine en Barcelona. La pr¨®xima pel¨ªcula, que ahora estoy escribiendo el guion con Jordi Beltr¨¢n, lo ¨²nico que s¨¦ es sobre lo que tratar¨¢: la soledad ahora. Pero de una manera positiva".
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