'Im¨¢genes perdidas' rescata para TVE el cine mudo espa?ol hasta la guerra civil
Rescatar el cine mudo espa?ol, sacarlo del olvido y recuperar pel¨ªculas perdidas o que se hallan en malas condiciones en colecciones privadas son los principales objetivos de la serie Im¨¢genes perdidas, puesta en marcha gracias a un acuerdo entre TVE y la Filmoteca Nacional. La serie, dirigida por el periodista Vicente Romero, constar¨¢ de 13 cap¨ªtulos de 25 minutos de duraci¨®n. Los dos primeros fueron proyectados en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. El trabajo ser¨¢ proyectado por TVE a finales de 1991 o principios de 1992.
La idea de hacer Im¨¢genes perdidas surgi¨® al descubrir en Benissa (Alicante) numerosas cintas de cine mudo espa?ol que se cre¨ªan perdidas.La noticia dio lugar a un programa de Informe semanal, y m¨¢s tarde a un reportaje realizado por Equipo de investigaci¨®n. "Vimos que el asunto daba para mucho m¨¢s y nos marcamos la meta de recuperar todo el cine mudo que pudi¨¦ramos", se?ala Vicente Romero, quien cree que "lo m¨¢s importante de este esfuerzo ser¨¢ el legado final, las pel¨ªculas catalogadas y pasadas a v¨ªdeo".La b¨²squeda de material a cargo de Josefina Mart¨ªnez, Medardo Amor y Pilar Fern¨¢ndez, ha dado lugar a an¨¦cdotas curiosas como el descubrimiento en Uruguay de los filmes La m¨¢scara negra, La Dolores y Carmen o la hija del bandido; el hallazgo de un rollo de El m¨¦dico a palos, que estaba archivado como "drama espa?ol de ¨¦poca", o la aparici¨®n de Malvaloca y El patio de los naranjos, que se hallaban en poder del nieto del productor y que las ofreci¨® a TVE.
La Romerito, al tel¨¦fono
Los primeros cap¨ªtulos est¨¢n dedicados a la historia del cine mudo y a las espa?oladas. Otros versar¨¢n sobre la magia del cine, la ausencia en estos filmes de los acontecimientos pol¨ªticos de la ¨¦poca, las estrellas, los directores, la moral (con im¨¢genes del cine pornogr¨¢fico de entonces), la llegada del sonoro, el cine hist¨®rico o algo tan parad¨®jico como el cine para cantar, o sea, la filmaci¨®n de zarzuelas que no se o¨ªan.
Uno de los problemas con que ha topado el equipo de Im¨¢genes perdidas es la ausencia de muchos de los protagonistas. "Quer¨ªamos contar con todos, pero muchos han fallecido. Concha Piquer no desea que la entrevistemos, con Agust¨ªn Mascaroli tuvimos que grabar cuatro veces porque no siempre estaba l¨²cido, todav¨ªa no hemos conseguido que La Romerito se ponga al tel¨¦fono", se lamenta Vicente Romero.
Medardo Amor, que abandon¨® la Filmoteca para esta tarea, y Romero hacen un llamamiento a todas las personas que conservan cintas del cine espa?ol rodadas entre 1896 y 1930 para que las pongan a su disposici¨®n y poder as¨ª pasarlas a v¨ªdeo, catalogarlas y evitar su deterioro o destrucci¨®n.
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