El Centro de Arte Reina Sof¨ªa se inaugura con las obras de reforma concluidas a marchas forzadas
Los Reyes y el primer ministro Andreotti asistir¨¢n hoy a la apertura de la exposici¨®n sobre arte italiano
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa inaugura esta tarde su segunda fase de reformas con las obras terminadas a marchas forzadas. A pesar del aspecto ca¨®tico que presentaba el museo ayer, tanto el director del centro como uno de los arquitectos aseguraron que se trataba s¨®lo de "retoques y limpieza", y que las instalaciones podr¨¢n ser utilizadas por el p¨²blico a partir de ma?ana. La exposici¨®n de arte italiano Memoria del futuro ser¨¢ inaugurada esta tarde con la presencia de los Reyes y del primer ministro de Italia, Glulio Andreotti.
La presentaci¨®n ayer a la prensa de la nueva etapa del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa (MNCARS) recordaba la primera inauguraci¨®n precipitada de este centro en mayo de 1986. Los andamios por los pasillos, algunos pisos levantados y encharcados en la entrada, las salas de exposici¨®n cerradas y el aspecto desolado del jard¨ªn central, no ayudaban a hacerse la idea de que al d¨ªa siguiente todo estar¨ªa preparado para la gran inauguraci¨®n.Desde que se inici¨® esta segunda etapa de obras, en febrero de 1989, y tras el cierre total del centro hace dos meses, se han invertido 5.300 millones de pesetas en la remodelaci¨®n. Las obras que han concluido han supuesto la habilitaci¨®n de las plantas tercera y cuarta, as¨ª como la instalaci¨®n de dos torres acristaladas de ascensores y sistemas de climatizaci¨®n y seguridad adecuadas. La tercera planta albergar¨¢ la biblioteca y el centro de documentaci¨®n, que se inaugurar¨¢ el 29 de noviembre. La cuarta planta no pudo ser visitada ayer porque todav¨ªa no se hab¨ªa terminado de instalar la exposici¨®n Memoria del futuro, y la exposici¨®n de Giacometti, que se inaugurar¨¢ el 14 de noviembre estaba empezando a ser desembalada. El 7 de noviembre se inaugurar¨¢ tambi¨¦n en el MNCARS una exposici¨®n antol¨®gica de Antoni T¨¢pies.
"Trabajaremos toda la noche si es preciso para dejar terminado y limpio todo el centro", asegur¨® ayer el director del centro, Tom¨¢s Llorens. "Pedimos disculpas por este desorden, pero no es algo inusual en estas circunstancias. Lo que falta son solo retoques y limpieza. El edificio lleva limpi¨¢ndose desde hace 4 semanas, y se ha limpiado de 15 a 20 veces desde entonces. S¨®lo tardan 48 horas en hacerlo". -
Mientras tanto el arquitecto Jos¨¦ Luis ??iguez, encargado de las reformas junto a Antonio V¨¢zquez de Castro, explic¨®: "Hemos terminado las obras de arriba hacia abajo. Lo que ven son s¨®lo los trabajos de la planta baja".
Arte italiano
La exposici¨®n Memoria del futuro que se inaugura esta tarde, ha sido preparada por Germano Celant e Ida Gianelli. Con ella se pretende mostrar el desarrollo del arte italiano desde las primeras vanguardias de este siglo hasta los a?os sesenta, antes de la aparici¨®n del arte povera. Se expondr¨¢n obras de artistas como Modigliani, De Chirico, Savinio, Vedova, Kounellis y Fontana.
Tom¨¢s Llorens explic¨® que la transformaci¨®n del MNCARS pasar¨¢ por una primera etapa que comienza con esta exposici¨®n y que culmina en la presentaci¨®n de la colecci¨®n permanente del museo, a finales de enero de 1991. "Ia colecci¨®n permanente contar¨¢ con los fondos que provienen del extinto Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, con unas 13.000 obras, de las que 3.700 son pinturas y 9.000 obras sobre papel. Tambi¨¦n la integran las obras obtenidas por el pago de sucesi¨®n de Mir¨®, la herencia de bal¨ª y unas 80 obras que hemos adquirido desde la fundaci¨®n del MNCARS".
"Queremos poner ¨¦nfasis en el estudio y difusi¨®n de nuestros fondos. La colecci¨®n pertenece a todos los espa?oles y nos proponemos presentar una hip¨®tesis de trabajo para darle una personalidad y orientaci¨®n". Llorens a?adi¨® que las actividades y exposiciones estar¨¢n mas orientadas a los j¨®venes creadores que a los artistas consagrados. "Nos interesa mostrar m¨¢s el arte de los ¨²ltimos 15 o 20 a?os, que el arte moderno cl¨¢sico".
Por otro lado, Jaime Brihuega, director general de Bellas Artes, anunci¨® ayer que el Ministerio de Cultura est¨¢ considerando la posibilidad de creaci¨®n de un nuevo museo que abarque el periodo desde la muerte de Goya a 1950, que no cubren ni el Prado ni el MNCARS.
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