La utop¨ªa no ha muerto
En el art¨ªculo del pasado d¨ªa 26 de octubre, con motivo de la visita a nuestro pa¨ªs de Mija¨ªl Gorbachov, usted, se?or director vierte fielmente sus conocidas ideas. Por ejemplo, manifiesta usted "que la realidad ha destro zado casi todas las ideolog¨ªas globalizantes". Perm¨ªtame preguntarle: ?a qu¨¦ realidad alude usted? ?Acaso existe la realidad en abstracto? La realidad ?es una, o plural, o tal vez poli¨¦drica? Mire usted, la realidad, en mi opini¨®n, es un concepto concreto y a la vez din¨¢mico que se conforma d¨ªa a d¨ªa en el sistema social en que se inserta. Por tanto, no existe una realidad axiom¨¢tica, inmutable o, utilizando su misma terminolog¨ªa, globalizante. En todo caso, habr¨¢ que hablar de realidades en plural, tantas como sociedades y culturas nos rodean y, por supuesto, asistidos del m¨¢s leg¨ªtimo derecho moral a juzgar nuestra realidad, aqu¨ª s¨ª en singular, para ir transform¨¢ndola poco a poco como creo aseveraba Kant.Perm¨ªtame que le diga que la utop¨ªa no ha muerto. Y que mientras exista esa esperanza de alcanzar un nuevo tipo de sociedad.en la que sus individuos desechen cualquier modo de sojuzgamiento moral, material o de cualquier otra ¨ªndole, la lucha por transmutar la realidad que condiciona este objetivo simplemente no fenecer¨¢. Porque como
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bien dice Mija¨ªl Gorbachov en el art¨ªculo que aparece en esa misma edici¨®n, "la idea socialista tiene proftindas ra¨ªces en la cultura de la humanidad", aunque m¨¢s adelante a?ade y reconoce, refiri¨¦ndose a su pueblo y su revoluci¨®n, que "ellos no son culpables de que las haza?as realizadas y los sacrificios ofrec¨ªdos no les hayan dado hasta ahora los frutos que esperaba?". No son culpables las ideolog¨ªas te¨®ricas y bienintencionadamente concebidas, sino el factor humano que interviene en su aplicaci¨®n y concreci¨®n.
Y ahora le digo: ?qu¨¦ tiene el imperio de las multinacionales, los banqueros y los acaparadores de riqueza que ense?ar al otro sistema? Primar lo individual sobre lo colectivo. ?Es acaso la mejor manera de desarrollar la idea de relaci¨®n social? Que una ideolog¨ªa como el socialismo, basada en un principio de amplia solidaridad humana, pueda tener dificultades reconocidas de implantaci¨®n, no significa que sus te¨®ricos est¨¦n errados, sino m¨¢s bien cabr¨ªa interpretar que su supuesta dificultad de emerger obedece a razones ex¨¢genas a su propio contexto. Pero, por favor, que aqu¨ª, en el tambi¨¦n llamado sistema de libertades (?para qui¨¦nes?), algunos de sus apologistas se permitan colegir que si los otros admiten errores es porque en este lado del mundo estamos en el buen camino, es cuando menos una postura hip¨®crita y simplista. Posiblemente en este sentido el sistema occidental est¨¦ neces¨ªtado de una perestroika a¨²n m¨¢s profunda que la que se est¨¢ practicando del otro lado, aunque me temo que, tal y como est¨¢n las cosas, tardar¨¢ a¨²n mucho en llegar. Personalmente me inclino por una soluci¨®n de s¨ªntesis entre ambos sistemas, y cuanto m¨¢s pronto abordemos este esp¨ªr¨ªtu, antes estaremos en condiciones de: entrar en un mundo enpaz y armon¨ªa.
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