Luca Ronconi estrenar¨¢ en Turin 'Los ¨²ltimos d¨ªas de la humanidad', de Karl Kraus
El montaje se representar¨¢ en el Lingotto, la que fue primera f¨¢brica de autom¨®viles de Italia
Tur¨ªn se convertir¨¢ el 29 de este mes en un escaparate internacional del teatro gracias al genial y discutido director de escena Luca Ronconi, que se ha lanzado a la colosal empresa de representar Los ¨²ltimos d¨ªas de la humanidad, de Karl Kraus, el gran cr¨ªtico de la ideolog¨ªa alemana nacido en Bohemia en 1874 y que escribi¨® casi toda su importante obra durante la I Guerra Mundial. El espectacular montaje, que requerir¨¢ una maquinaria teatral complicad¨ªsima en la que est¨¢n trabajando 40 t¨¦cnicos y 60 actores, se representar¨¢ en el Lingotto, la que fue primera f¨¢brica de autom¨®viles de Italia.
Para poner en escena Los ¨²ltimos d¨ªas de la humanidad, Ronconi sab¨ªa muy bien que no le bastaba un escenario de teatro cl¨¢sico, sino m¨¢s bien toda una serie de escenarios al mismo tiempo. Y ha encontrado lo que quer¨ªa en el Lingotto, la que fue primera f¨¢brica de autom¨®viles de Italia, la primera gran cadena de montaje de Fiat, una estructura arquitect¨®nica ya alabada por el arquitecto franc¨¦s Le Corbusier y que hoy Agnelli est¨¢ reciclando como gran centro de cultura tecnol¨®gica y cient¨ªfica de Tur¨ªn con proyecci¨®n europea.Para un solo espect¨¢culo se calcula que el gasto va a ser de 500 millones de pesetas, de los cuales 100 los ha ofrecido ya Fiat, pero Luca Ronconi afirma que no ser¨¢ despilfarrada ni una peseta, que lo que ¨¦l pretende es hacer un "teatro distinto", capaz de atraer a Tur¨ªn a la flor y nata del teatro de Europa.
A quienes le recuerdan que el mismo Karl Kraus hab¨ªa afirmado ya que su obra Los ¨²ltimos d¨ªas de la humanidad era "irrepresentable" porque hubiesen sido necesarias "10 sesiones" y porque hab¨ªa sido concebida para "un teatro de Marte", Ronconi responde que tambi¨¦n se dec¨ªa lo mismo en los a?os veinte de la obra Seis personajes en busca de autor, de Pirandello.
18 escenas y 8 secuencias
Para representar la gran obra de Karl Kraus, el director italiano ha previsto ya 18 escenas y ocho secuencias y cada secuencia estar¨¢ hecha de momentos an¨¢logos. Y todas ellas tendr¨¢n que ver con el mundo del periodismo, un mundo con el que Karl Kraus, en los a?os de la I Guerra Mundial hab¨ªa sido dur¨ªsimo, definiendo a los periodistas como una persona "que no tiene un pensamiento y sabe expresarlo".El hecho de que el espectador no pueda asistir sincr¨®nicamente a las diversas escenas contempor¨¢neas no ser¨¢ un problema, seg¨²n Ronconi, porque podr¨¢ recuperarlo, dice, "diacr¨®nicamente", ya que el mismo Kraus no hab¨ªa concebido su obra con una "trama", sino como una mezcla de mil cosas juntas.
La diferencia de este teatro que va a proponer Ronconi en el Lingotto de Tur¨ªn con el teatro tradicional es que mientras este ¨²ltimo suele ser siempre una "ficci¨®n literaria", Los ¨²ltimos d¨ªas de la humanidad cuenta la historia verdadera, sin d¨ªafragmas literarios, sin mediaciones dramat¨²rgicas. "Es como si nos echaran a la cara la vida misma, tal como es", afirma.
El desaf¨ªo del artista italiano es enorme, ya que necesita una maquinaria teatral complicad¨ªsima en la que est¨¢n trabajando 40 t¨¦cnicos y 60 actores, de los cuales algunos provienen de la escuela de perfeccionamiento que el mismo Luca Ronconi dirige en la regi¨®n de Umbr¨ªa, otros de la Academia de Arte Dram¨¢tico de Roma.
Todos ellos se sienten ya muy excitados, porque se trata de una experiencia completamente in¨¦dita para ellos que les producir¨¢, como han explicado ellos mismos, "un gran impacto tambi¨¦n emocional".
Experiencia ¨²nica
El hecho de que Los ¨²ltimos d¨ªas de la humanidad sea un espect¨¢culo que "no podr¨¢ viajar", es decir, una experiencia ¨²nica que empezar¨¢ y acabar¨¢ en Tur¨ªn, si por una parte aumentar¨¢ el inter¨¦s por dicha ciudad, le quitar¨¢ al mismo tiempo, seg¨²n algunos, la "generosidad" de poder ofrecerse en otros lugares.Pero Ronconi responde que es una objeci¨®n falsa. Que existen, por ejemplo, exposiciones de pintura que viajan y otras que por sus caracter¨ªsticas especiales se celebran una sola vez y en un solo lugar y nadie lo critica.
Lo cierto es que Tur¨ªn espera para la cita con Luca Ronconi "m¨¢s espectadores que durante el reciente Mundial de f¨²tbol", como ha escrito el diario La Stampa. Y ser¨¢, afirman todas las fuerzas vivas de la ciudad, una ocasi¨®n ¨²nica para abrir las puertas de la ciudad de Fiat, de par en par, a la nueva Europa que se nos echa encima.
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