Recuperado un manuscrito, extraviado durante 30 a?os, de Vicente Risco
El nacionalista gallego se opuso a su edici¨®n
Una obra in¨¦dita del te¨®rico del nacionalismo gallego Vicente Risco (Orense, 1884-1963) acaba de ser publicada por la editorial Sotelo Blanco, tras hallarse el manuscrito que se consideraba perdido desde la muerte de su autor. Las tinieblas de Occidente es un ensayo sobre el declive de la civilizaci¨®n europea, elaborado entre 1913 y 1918, en el que se anticipan algunas ideas posteriormente expuestas en la c¨¦lebre obra del fil¨®sofo alem¨¢n Oswald Spengler en La decadencia de Occidente.
Esta coincidencia parcial con las reflexiones de Spengler fue el motivo que Risco adujo en vida para impedir la publicaci¨®n del libro.La existencia de Las tinieblas de Occidente era conocida a trav¨¦s de otros escritos del pensador gallego, quien alud¨ªa a una obra suya "inutilizada para siempre" por la publicaci¨®n del ensayo de Spengler. El manuscrito estuvo perdido desde la muerte de Risco, y tras una serie de rocambolescas circunstancias fue hallado en 1985 por Manuel Outeiri?o, un periodista gallego que mantuvo en secreto su descubrimiento. Durante casi tres a?os Outeri?o orden¨® el material y prepar¨® la edici¨®n que acaba de ponerse a la venta en Galicia.
El manuscrito de Las tinieblas de Occidente qued¨® abandonado tras la muerte de su autor en una casa de alquiler que ocupaba la familia de Risco en Orense. En 1968 el propietario de la vivienda decidi¨® librarla de objetos antiguos y permiti¨® a los empleados de su empresa que recogiesen en la casa cualquier objeto que deseasen. Uno de los obreros, Francisco Gal¨¢n, se sinti¨® interesado por las pertenencias de Risco y decidi¨® llevarse un conjunto de apuntes hallado entre unas cajas en el desv¨¢n.
En 1973 Gal¨¢n emigr¨® a Barcelona, pero dej¨® los escritos en otro desv¨¢n de Orense donde uno de sus hijos los descubri¨® 10 anos m¨¢s tarde. Fue en la ciudad catalana donde Wenceslao Gal¨¢n conoci¨® en 1985 al entonces estudiante de periodismo Manuel Outeiri?o, a quien comunic¨® el hallazgo. "Durante cuatro meses dud¨¦ de la autenticidad de los documentos, pero pude comprobar que se trataba de Las tinieblas de Occidente, una obra que todo el mundo daba por desaparecida", recuerda Outeiri?o.
La obra ofrece una visi¨®n catastrofista de la cultura europea que, a juicio de Risco, se estaba degradando por la extensi¨®n de valores religiosos, art¨ªsticos, cient¨ªficos y econ¨®micos que ¨¦l consideraba, en realidad, "no valores". El autor se muestra muy influenciado por Nietzsche y las corrientes irracionalistas de la ¨¦poca, seg¨²n Justo Gonz¨¢lez Beramendi, profesor de Historia Contempor¨¢nea de la Universidad de Santiago y estudioso de la obra de Risco. Este mismo poso cultura] marcar¨ªa tambi¨¦n las reflexiones de Spengler, quien expon¨ªa ya sus tesis sobre la decadencia de la civilizaci¨®n occidental en art¨ªculos sueltos publicados en el momento en que el pensador gallego elaboraba su obra. Sin embargo, Gonz¨¢lez Beramendi no cree que Risco tuviese acceso a estos primeros escritos de Spengler ya que el fil¨®sofo alem¨¢n no aparece citado ni una sola vez en la obra.
Reflexiones desperdigadas
Manuel Outeiri?o est¨¢ convencido de que la coincidencia entre Las tinieblas de Occidente y el posterior ensayo de Spengler no fue el motivo principal que impidi¨® la publicaci¨®n de los escritos. De hecho las reflexiones contenidas en estos documentos aparecen desperdigadas por el resto de las obras de Risco. Outeiri?o aventura que el autor probablemente pretend¨ªa traducir el original al gallego pero abandon¨® la tarea por falta de tiempo y por su dedicaci¨®n a la pel¨ªcula".Las tinieblas de Occidente es anterior en pocos a?os a la definitiva conversi¨®n de Risco al nacionalismo gallego, una doctrina que abraz¨® precisamente como corolario de su rechazo al rumbo seguido por la cultura Europea y la preponderancia de los valores mediterr¨¢neos, a los que ¨¦l opondr¨¢ su atlantismo.
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