Montserrat Caball¨¦ critica el ambiente profesional del Liceo tras su retirada de 'La Walkiria'
El teatro reafirma que las condiciones f¨ªsicas de la soprano no eran id¨®neas para actuar
Montserrat Caball¨¦, que el s¨¢bado pasado anul¨® su participaci¨®n en la producci¨®n de La Walkiria que se estrena hoy en el Liceo, manifest¨® a este diario que en el teatro l¨ªrico barcelon¨¦s hay "un cierto ambiente de mediocridad". "En 1962, cuando trabajaba en Alemania, estuve a punto de abandonar mi carrera porque me di cuenta de que hab¨ªa mucha mediocridad en lo que all¨ª se estaba haciendo. Yo quiero mucho al Liceo y le deseo mucha suerte, pero mi impresi¨®n es que el ambiente del teatro es muy similar al de aquella ¨¦poca en Alemania". Por su parte, fuentes del Liceo se reafirmaron ayer en que las condiciones f¨ªsicas de la soprano no eran las id¨®neas para actuar en la compleja producci¨®n de la ¨®pera de Wagner.
Las mismas fuentes consultadas aseguraron no entender las razones por las que Montserrat Caball¨¦ hab¨ªa hecho estas declaraciones. "Si lo que se est¨¢ haciendo en el Liceo fuera producto de la mediocridad ni los directores de escena importantes ni los grandes cantantes de ¨®pera actuar¨ªan en ¨¦l", agregaron. "El teatro ha recibido felicitaciones de algunos de los principales teatros de ¨®pera de Europa por la labor que actualmente se est¨¢ realizando".Caball¨¦, que manifest¨® estar dolida por todo lo que ha pasado, asegur¨® que sus relaciones con el Liceo son buenas. La soprano a?adi¨® que ya est¨¢ recuperada del esguince muscular que se produjo durante la grabaci¨®n de un programa televisivo y que hubiera cantado si no se hubieran realizado modificaciones en la escenograf¨ªa de La Walkiria. "En el contrato que firm¨¦ se especifica que la producci¨®n ser¨ªa la misma que la de Madrid y al verla montada vi que la inclinaci¨®n del escenario era muy pronunciada", explic¨® Caball¨¦. "El director de escena, Hugo de Ana, sabe que sufro una atrofia del cu¨¢driceps que me impide caminar por planos inclinados Dudo que ¨¦l sea el responsable de esta inclinaci¨®n del escenario, que en Madrid, en el estreno de la producci¨®n, no exist¨ªa".
Las fuentes del Liceo consultadas por este diario aseguraron que el teatro no ha introducido ning¨²n cambio en la producci¨®n. "El pasado d¨ªa 1 de octubre Hugo de Ana estuvo en Barcelona y se reuni¨® con el departamento t¨¦cnico de producciones del teatro. En aquella reuni¨® el director de escena apunt¨® la posible dificultad de Caball¨¦ para andar por la producci¨®n cuando estuviera montada en el Liceo, ya que al 10% de inclinaci¨®n que la producci¨®n ten¨ªa en Madrid hab¨ªa que a?adirle el 5% de inclinaci¨®n natural del escenario del Liceo. De Ana propuso la construcci¨®n de una pasarela que deb¨ªa cruzar todo el escenario para que la soprano pudiera cantar en las mismas condiciones que en Madrid. La pasarela fue instalada y Caball¨¦ la vio".
La soprano manifest¨® que la citada pasarela era muy estrecha. "Era imposible que el tenor y yo estuvi¨¦ramos a la vez en ella", dijo, "adem¨¢s est¨¢ colocado sobre la inclinaci¨®n del escenario y la hace muy insegura y hay que a?adir que el piso es muy fino y podr¨ªa resbalar".
La soprano dijo que le hacia mucha ilusi¨®n volver a cantar La Walkiria con esta producci¨®n que calific¨® de "fabulosa". "Adem¨¢s", a?adi¨®, "mi hermano se preocup¨® de que el reparto de esta ¨®pera fuera el mejor posible. Todos son grandes cantantes y quiz¨¢ la persona menos adecuada fuera yo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.