Italia autoconsciente
El hecho es por lo menos sorprendente. La publicaci¨®n de un libro de interpretaci¨®n macrosociol¨®gica sobre la realidad socia de Italia se disput¨® las portada de prensa con los grandes titula res de la llamada "crisis institucional de la jefatura del Estado" por la hipot¨¦tica dimisi¨®n de Francesco Cossiga.El d¨ªa anterior, primer viernes de diciembre, como todos los a?os, se hab¨ªa presentado a los medios el XXIV rapporto l 1990 sulla situazione sociale del paese. La Fundaci¨®n CENSIS, que agrupa a varias decenas de investigadores, soci¨®logos y pensadores, se ha convertido en el lugar de referencia para el dictamen anual sobre las tendencias y procesos y ciclos de la evoluci¨®n global del pa¨ªs. Basta citar algunos ejemplos: La Repubblica le dedica dos p¨¢ginas enteras bajo la r¨²brica Un paese allo specch¨ªo, con cuatro firmas famosas. L'Unit¨¢, Il Tempo, Corriere della Sera y La Gazzeta del Mezzogiorno, que lo destacan en portada, dedican una o dos p¨¢ginas interiores. Tambi¨¦n Il Giornale, Il Messaggero, Il Manifesto, Il Sole 24 Ore, etc¨¦tera, le dedican una o dos p¨¢ginas enteras.
Un dictamen sin objeciones
Todos se toman en serio este chequeo anual que orienta a empresarios, l¨ªderes de opini¨®n y pol¨ªticos. La cobertura informativa de las televisiones y radios super¨® la media del cuarto de hora.
El director del CENSIS, Nadio Delai, se hizo omnipresente en docenas de espacios. ?C¨®mo explicar este fen¨®meno informativo que concentra la atenci¨®n de toda una naci¨®n?
En el informe no figuran firmas personales. Se ha mantenido la puntualidad durante 24 a?os seguidos. El modelo de interpretaci¨®n global con los mismos criterios de seguimiento describe un camino, abre horizontes, denuncia desviaciones, orienta a la opini¨®n con sus an¨¢lisis y s¨ªntesis transversales. El fundador del CENSIS, Jos¨¦ de Rita, hoy presidente del Consiglio Nazionale dell'Economia e del Lavoro (CNEL), se dio cuenta, en los a?os sesenta, de que el desarrollo debilitaba inevitablemente la autoconciencia colectiva. Alguien ten¨ªa que enfrentarse con toda la bater¨ªa de indicadores sociales y buscar una forma de articularlos para obtener un producto de ¨¦lite de orientaci¨®n fiable. Opt¨® por la s¨ªntesis macro sociol¨®gica. Algo as¨ª como atreverse a ofrecer una agenda general para el debate p¨²blico. Se propuso hacer algo distinto de lo que se ven¨ªa haciendo fragmentariamente y de manera discontinua. ?sta es la raz¨®n de ser del CENSIS. Se trata de convertir los conflictos en desaf¨ªos, de integrar a todos los agentes de la sociedad en un frente com¨²n, de redescubrir cada a?o la propia identidad.
Un grueso volumen de m¨¢s de 600 p¨¢ginas con tablas y gr¨¢ficos abundantes se lee como una cr¨®nica apasionante. El lector medio entiende las consignas y los lemas. Hay que dar con frases clave que expliquen la complejidad moderna. Figuran y se explican siempre en el primer cap¨ªtulo, Consideraciones generales. Pero luego hay que destacar y definir claramente las nuevas tendencias del a?o, a las que se dedica toda la segunda parte (57 p¨¢ginas). Como en un psicodrama colectivo, en la tercera parte (427 p¨¢ginas) van apareciendo los actores y/o los elementos de mayor intervenci¨®n social, para dedicar la cuarta a los instrumentos, de intervenci¨®n p¨²blica y de los agentes sociales.
Tres palabras definen las actitudes colectivas de este a?o, final del decenio: el attendismo la necesidad de superar la simetr¨ªa formal y la puesta en marcha de procesos de autorregulaci¨®n. Hemos mantenido el vocablo ,italiano attendismo por su riqueza sem¨¢ntica. Todos los indicadores convergen en una actitud de espera. Los empresarios, los pol¨ªticos, los acontecimientos del Este, la consolidaci¨®n de un cierto patrimonio industrial, local y familiar, concurren a reforzar la cultura del no. Se vive la vigilia de un ciclo distinto y se empobrecen los conflictos sociales y pol¨ªticos. Se debilitan los sujetos colectivos y aumenta la relaci¨®n amigo / enemigo. Se piensa m¨¢s en hacer negocio que en el desarrollo.
Hay una actitud general de cansancio, de prudente espera, que contribuye a desestructurar tejidos productivos y sociales logrados en las d¨¦cadas anteriores. Faltan l¨ªderes que sepan proponer a todos los agentes sociopol¨ªticos las nuevas fronteras. Un pa¨ªs rico no puede permanecer encerrado en la simetr¨ªa conocida sin correr el riesgo del no podemos m¨¢s.
Las otras dos consignas se refieren al futuro. "Hay que asumir como positiva una l¨®gica de tipo asim¨¦trico" (p¨¢gina 19). Esto significa reconocer que la vida es desequilibrio dinamizante y no permanencia en lo que ya se ha manifestado como equilibrio paralizante. El desarrollo, dentro de cada subsistema, pol¨ªtico, econ¨®mico, sanitario, docente, medi¨¢tico, etc¨¦tera, lleva inevitablemente a la fractura de su propia l¨®gica interna.
Demanda de asimetr¨ªa
Hay que descubrir nuevas reglas sin miedo a la asimetr¨ªa. El cambio es siempre una provocaci¨®n a lo asim¨¦trico. Un conjunto de si metr¨ªas pobres produce desena moramiento de lo que somos o pretendemos ser. La demanda de asimetr¨ªa se exprea en el comportamiento electoral, en la n¨¦cesidad de una nueva cultura del desarrollo y del riesgo. La fuerza y energ¨ªa acumuladas tienen caudal suficiente para pensar, m¨¢s que en la extensi¨®n de la empresa, en la calidad y en la profundidad del desarrollo.
Autorregularse significa revisar los l¨ªmites anteriores, jerarquizar las demandas, pasar de la pr¨¢ctica del esto m¨¢s esto a la del esto o lo otro; en el consumo, en los estilos de vida, en la forma de crear empresa, hay que elegir y optar. Las decisiones responsables son fundamentales en el cambio evolutivo. Pero esto no se crea por generaci¨®n espont¨¢nea.
?Hay algo m¨¢s reconciliador que un discurso p¨²blico cre¨ªble, que haga m¨¢s visible la realidad, que sea estimulante y comprensible para el ciudadano medio y que sirva de agenda para el debate p¨²blico, el Parlamento, los responsables de la formaci¨®n, de la sanidad, de la Administraci¨®n y de todos los agentes sociales? Todo esto explica que el informe del CENSIS constituya un evento de singular importancia para la formaci¨®n de una naci¨®n autoconsciente, identificada y activa.
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