Juantxu Rodr¨ªguez, un a?o despu¨¦s
65 obras conmemoran el primer aniversario de la muerte del fot¨®grafo
La exposici¨®n Juantxu Rodr¨ªguez: fotograf¨ªas se inaugura hoy en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid. La muestra, que permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 10 de enero, presenta 65 obras del fot¨®grafo espa?ol y conmemora el primer aniversario de su muerte, el 21 de diciembre de 1989, durante la ocupaci¨®n de Panam¨¢ por las tropas norteamericanas.
Esta exposici¨®n, realizada a t¨ªtulo de homenaje p¨®stumo puede considerarse un reflejo del esp¨ªritu de los fot¨®grafos de prensa que comenzaron su labor en los a?os de la transici¨®n espa?ola a la democracia. En este periodo se desarroll¨® la formaci¨®n de Juantxu Rodr¨ªguez (Casillas de Coria, C¨¢ceres, 1957 -Panam¨¢, 1989); desde muy joven se traslad¨® junto a su familia al Pa¨ªs Vasco, donde se inici¨® en el periodismo gr¨¢fico.
Proyecto Galicia
All¨ª comenzaron sus colaboraciones en publicaciones tales como Deia, Tribuna Vasca, Hierro, y alguna que otra de Madrid.En 1982 se incorpor¨® al gabinete de prensa de la. Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo de Santander, desde, el cual cubri¨® buena parte de los acontecimientos desarrollados en el palacio de la Magdalena, participando adem¨¢s activamente en las ¨¢reas de dicha instituci¨®n relacionadas con el medio. Entre ellas destaca el proyecto Galicia a pie de foto y la publicaci¨®n del libro derivado del mismo.
Personalmente tuvo a gala su pronta incorporaci¨®n a una de las agencias m¨¢s emblem¨¢ticas al respecto, la madrile?a Cover, donde trabaj¨® desde 1983 a 1986.
Entre las 65 fotograf¨ªas que se exponen a partir de hoy en la sala Goya del C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid, se encuentran algunas pertenecientes a sus trabajos tem¨¢ticos -Boxeo, ?largen izquierda, Travestis, Investigadores espa?oles en Am¨¦rica, Los jesuitas, Temas de guerra-, as¨ª como las m¨¢s representativas de sus colaboraciones en diarios y revistas espa?oles, como EL PA?S, La Vanguardia, Intervi¨² y Tiempo, y en otros medios de Europa y Am¨¦rica, como The New York Times, Le Figaro y Lib¨¦ration. La actitud de Juantxu Rodr¨ªguez frente a la elecci¨®n y tratamiento de sus argumentos, a la vez que serena, fue eminentemente resistencialista, buscando equilibrados contrapuntos para yuxtaponerlos a su rigurosa visi¨®n de la marginalidad y las situaciones l¨ªmites.
Buscaba el reposo de un hombre sentado apaciblemente en un confortable sill¨®n ante una ventana que enmarca el paisaje desolador impuesto por la torreta de una factor¨ªa o la belleza de un cementerio silueteado por un pol¨ªgono industrial. Un periodismo de constataci¨®n de la libertad.
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