La polic¨ªa interviene 35 cuadros falsos de Miquel Barcel¨® en Espa?a y Francia
Dos ciudadanos franceses, presuntos responsables de la trama
Un total de 35 cuadros falsos atribuidos al pintor Miquel Barcel¨® han sido localizados y en su mayor parte intervenidos por las polic¨ªas de Espa?a y Francia en los dos ¨²ltimos meses, tras las denuncias presentadas por el artista en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Par¨ªs, a ra¨ªz de la exposici¨®n p¨²blica de supuestas obras suyas que ¨¦l jam¨¢s pint¨® y que figuraban firmadas con su nombre. Seg¨²n informaciones pr¨®ximas a la investigaci¨®n y a los representantes del artista, desde finales del mes de octubre, cuando se inici¨® el caso (v¨¦ase EL PA?S de los d¨ªas 22, 26, 27 de octubre y 2 de noviembre), se ha conseguido identificar hasta su origen la trama que supuestamente gener¨® las falsificaciones y las correspondientes ventas en los dos ¨²ltimos a?os.
Todos los indicios policiales y las declaraciones recabadas por los representantes judiciales apuntan a dos ciudadanos franceses como presuntos autores de las primeras operaciones irregulares y fraudulentas. Desde una ciudad francesa salieron, seg¨²n confesi¨®n del presunto falsificador, la mayor¨ªa de los falsos barcel¨®, que eran puestos en circulaci¨®n por otra persona para ser revendidos e introducidos como aut¨¦nticos en Espa?a por medio de galer¨ªas e Intermediarios poco conocidos, no vinculados a los canales de venta y exposici¨®n que el cotizado pintor espa?ol utiliza desde hace a?os. En los ¨²ltimos d¨ªas, despu¨¦s de dos semanas de trabajo con junto con sus colegas espa?oles, la polic¨ªa francesa encargada de la lucha contra el fraude art¨ªstico se ha hecho cargo del caso, que tiene su primer eslab¨®n en una ciudad del sur de Francia. Barcel¨® present¨® el 19 de octubre pasa do una denuncia en Madrid por la exposici¨®n de una obra falseada en una bienal privada en un centro oficial de Madrid.
Primeras investigaciones
El grupo de delitos contra el patrimonio art¨ªstico de la Polic¨ªa Judicial de Madrid, conocido como grupo de obras de arte, inici¨® las investigaciones. La aparici¨®n, d¨ªas m¨¢s tarde, de una nueva obra falsa en otra galer¨ªa madrile?a; el anuncio de la subasta, tambi¨¦n en Madrid, de un nuevo cuadro falso, a?adido a la presencia de dos pinturas que tampoco eran aut¨¦nticas en Palma de Mallorca y a una exposici¨®n en una sala barcelonesa de una colecci¨®n de pinturas exhibidas sin la autorizaci¨®n previa del artista -y en la que figuraban dos cuadros falsificados- alertaron a los representantes legales y art¨ªsticos del pintor. ?ste anunci¨® que emprender¨ªa una actuaci¨®n decidida contra el fraude.
Dos asociaciones profesionales de pintores, la francesa AD-GAP (Agence des Droits G¨¦ri¨¦raux des Artistes Plastiques) y la espa?ola Visual (entidad de gesti¨®n de artistas pl¨¢sticos), cooperaron inmediatamente en la defensa internacional de los derechos del cotizado pintor.
Los representantes de Barcel¨® en Par¨ªs y Madrid, los galeristas Yvon Lambert y Soledad Lorenzo, aportaron la informaci¨®n correspondiente sobre la obra realizada y puesta en circulaci¨®n por su artista en los ¨²ltimos a?os. Desde 1979 Miquel Barcel¨® tiene catalogada y localizada toda su producci¨®n, por lo que el trabajo policial, complejo y arduo, se concret¨® en desentra?ar los pasos seguidos por la treintena de cuadros falsos.
En M¨¢laga, Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid prestaron declaraci¨®n diversos galeristas e intermediarios. Alguna de las obras falsificadas fue vendida por un precio m¨¢s caro que los alcanzados habitualmente por las obras aut¨¦nticas en centros reconocidos y pas¨® por seis intermediarios, que obtuvieron la correspondiente comisi¨®n. Otro dato aportado para la certificaci¨®n de estas falsificaciones es la inexistencia de la autor?zaci¨®n de importaci¨®n y de la documentaci¨®n fiscal que necesitan los traspasos millonarios.
'Collages'
Barcel¨® calific¨® as¨ª las obras ahora intervenidas: "[Son] collages impresentables, que unen presuntos aspectos parciales de distintos periodos de mi obra, ensaladillas infectas. T¨¦cnicamente hay mil razones para ver que no son m¨ªas, ni en la firma". El pintor, ampar¨¢ndose en la legislaci¨®n vigente, record¨® que el ¨²nico que puede autentificar la obra de un pintor vivo es ¨¦l mismo.
La mayor¨ªa de cuadros falsos intervenidos en Espa?a proceden de salas y colecciones de Madrid, Barcelona, Mallorca y Zaragoza. Tambi¨¦n han sido determinados los caminos seguidos y las ubicaciones actuales de otros 10 barcel¨® que la polic¨ªa recoger¨¢ en los pr¨®ximos d¨ªas. Todos tienen, seguramente, el mismo origen, al igual que los hallados en Par¨ªs.
Una sola coleccionista entreg¨® a Barcel¨® cinco obras falsas que hab¨ªa adquirido en Francia. Las actuaciones policiales se cierran en Versalles y Toulouse, mientras que en Espa?a se recabar¨¢ m¨¢s informaci¨®n en Mallorca, Barcelona y M¨¢laga.
Varios juzgados espa?oles han abierto las diligencias correspondientes y las autoridades francesas est¨¢n a la espera de realizar la prueba caligr¨¢fica al presunto autor material de las obras falsas para determinar de forma concluyente la presunta responsabilidad. "Todos los caminos parece que conducen a la misma mano", indic¨® una persona que ha seguido el asunto desde el principio y que est¨¢ a punto de cerrar un caso singular que afecta a uno de los pintores espa?oles m¨¢s destacado en los ¨²ltimos a?os en los ambientes art¨ªsticos internacionales.
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