Todas las artes de la imagen conducen al v¨ªdeo
El Centro Reina Sof¨ªa abre sus puertas a los medios visuales de vanguardia
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, en Madrid, acoge desde el pasado d¨ªa 12 la Primera Bienal de la Imagen en Movimiento. Por primera vez un museo espa?ol de arte contempor¨¢neo se ha planteado la simbiosis m¨¢s contundente entre las artes pl¨¢sticas y las visuales exponiendo obras de producci¨®n reciente (entre 1989 y 1990), que aportan un aspecto innovador en concepto y realizaci¨®n. Esta primera bienal se clausura el pr¨®ximo d¨ªa 23.
Entre los autores expuestos encontramos una representativa selecci¨®n de nombres conocidos, desde David Lynch, un destacado innovador de la imagen televisiva, hasta Robert Wilson, dramaturgo y realizador de v¨ªdeo; Miquel Navarro, artista pl¨¢stico, o Peter Greenaway, pintor cineasta y realizador de programas televisivos.El montaje de la Primera Bienal de la Imagen en Movimiento dise?ado por el joven arquitecto Jos¨¦ Mar¨ªa de Argila, ofrece una distribuci¨®n de espacios claros y precisos. Por si fuera poco, nada m¨¢s entrar, el espectador se encuentra ante un gran videomuro, en el que se proyecta un collage de todas las obras que figuran en la exposici¨®n. De esta manera, ofrece una primera y r¨¢pida impresi¨®n de lo que se puede seleccionar y visionar individualmente en cada una de las seis salas destinadas al v¨ªdeo a la carta, independientemente de las proyecciones programadas de cine de autor, programas televisivos, computer creaci¨®n, v¨ªdeo y producciones de alta definici¨®n.
Videoinstalaciones
A continuaci¨®n, un largo pasillo conduce a los diversos espacios dedicados a las v¨ªdeoinstalaciones de los norteamericanos Bill Viola y Gary Hill, la catalana Eugenia Balcells, el franc¨¦s Thierry Kuntzel y la canadiense B¨¢rbara Steinmann. Desde el tr¨ªptico iconogr¨¢fico y ciertamente pict¨®rico de Bill Viola hasta la propuesta escult¨®rica y precinematogr¨¢fica de Balcells, la exposici¨®n . ofrece un abanico muy amplio y representativo de im¨¢genes en movimiento, con conceptos escult¨®ricos, arquitect¨®nicos y espaciales. La investigaci¨®n de los artistas, en los di versos campos de la tecnolog¨ªa electr¨®nica, se hace evidente incluso mediante la invenci¨®n de nuevos soportes y formatos de proyecci¨®n, todav¨ªa in¨¦ditos en el mercado electr¨®nico, como e el caso de la obra de Gary Hill o Bill Viola.Por todo ello, la exposici¨®n ha merecido un importante apoyo financiero, material y de difusi¨®n por parte de algunas entidades de gran prestigio, dedicadas a la alta tecnolog¨ªa de la imagen, como son Amper, Sony o Canal Plus. Destacando el hecho de que un canal de televisi¨®n tambi¨¦n colabore en este tipo de eventos culturales, lo que es muy frecuente en otros pa¨ªses europeos o norteamericanos, pero bastante ins¨®lito en Espa?a.
Sin embargo, fomentar la cultura de la imagen, es decir, apoyar un conocimiento cr¨ªtico y anal¨ªtico ante la propia imagen de la masa media, no deber¨ªa presentarse ¨²nicamente de forma aislada y concreta, sino que, ya desde hace bastante tiempo, deber¨ªa haberse institucionalizado, educativa y culturalmente, en todos los sectores de nuestra sociedad actual.
Por ello es ciertamente destacable la exposici¨®n que se exhibe en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa, gracias a la iniciativa de su director, Tom¨¢s Llorens, y el comisario de la exposici¨®n, Jos¨¦ Ram¨®n P¨¦rez Ornia. Sin embargo, cabr¨ªa esperar una continuidad y seguimiento en el tema de la imagen en movimiento, bajo los diversos aspectos socioculturales y art¨ªsticos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.