Marsillach estrenar¨¢ en Sevilla su obra 'Feliz aniversario'
El director teatral Adolfo Marsillach estrenar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 2 de enero en Sevilla, como autor y director, la obra Feliz aniversario, escrita tras su etapa al frente del Instituto para las Artes Esc¨¦nicas y la M¨²sica (INAEM). "El personaje principal es una mujer", dijo Marsillach ayer en Sevilla, "porque siempre me han interesado, pero nunca las he entendido. En ese sentido es en lo ¨²nico que se parece a La se?ora Garc¨ªa se confiesa, que realic¨¦ para televisi¨®n".
Los int¨¦rpretes de la pieza son, entre otros, Julia Guti¨¦rrez Caba, Alberto de Mendoza y la hija de Adolfo Blanca Marsillach.
Feliz aniversario, que se estrenar¨¢ en Madrid el d¨ªa 15 de enero, es la primera obra en la que trabaja Marsillach despu¨¦s de dejar el INAEM. El autor manifest¨® que la obra teatral surgi¨® de una necesidad de escribir, y el resultado fue una historia de humor, a veces ¨¢cido, que, seg¨²n el autor, no busca la risa, sino "la sonrisa, que es, quiz¨¢, una forma m¨¢s civilizada de contemplar la vida".
La obra se desarrolla con escenas retrospectivas en las que los actores han de desempenar m¨¢s de un papel. As¨ª, Julia Guti¨¦rrez Caba representar¨¢ a la protagonista de adolescente y en su 50? aniversario, y Alberto de Mendoza har¨¢ de padre de Julia, luego de novio y finalmente de marido. El argumento "es la historia de una mujer (Julia Guti¨¦rrez Caba) que naci¨® al comienzo de la posguerra espa?ola y comenz¨® a utilizar la mentira como defensa, hasta descubrir que no puede dejar de decirlas", explic¨® Marsillach.
Para el autor catal¨¢n, uno de los elementos que destacan del texto es su ambig¨¹edad, pues en el escenario se representan los camerinos de un teatro y no se especifica si quien cumple los 50 a?os es la protagonista de la historia o el personaje que representa en esa imaginaria sala.
Sevilla
La capital andaluza volver¨¢ a ser la ciudad donde el director teatral estrene una nueva obra, ya que, seg¨²n reconoce Marsillach, "fue aqu¨ª donde se reconocieron por primera vez los m¨¦ritos de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico". Preguntado sobre si le gustaba m¨¢s dirigir obras contempor¨¢neas tras su etapa en el INAEM contest¨® que le gust¨® redescubrir que "hay gente que no habla en verso en los escenarios".Marsillach tambi¨¦n adelant¨® durante la presentaci¨®n de esta obra que su trabajo para la Expo 92 de Sevilla consistir¨¢ en la puesta en escena de siete obras de autores vivos que hayan abierto una determinada orientaci¨®n al teatro espa?ol, de ellas una ser¨¢ de creaci¨®n colectiva y otra in¨¦dita. Todas las representaciones podr¨¢n ser vistas posteriormente en Madrid antes de realizar una gira por Espa?a.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.