Frank Marshall, productor de Spielberg, debuta como director con 'Arachnophobia'
La pel¨ªcula sobre las ara?as asesinas se estrena en enero en los cines espa?oles
Un pueblo apacible de California, una familia unida y un entorno de buena vecindad. Pero que no se sienta segura la clase media, porque acechan peligros procedentes del Amazonas: los ara?ones asesinos. Frank Marshall, productor junto a su mujer, Kathleen Kennedy, de los mayores ¨¦xitos de Steven Spielberg, no ha abandonado el fil¨®n del terror en la pel¨ªcula con la que debuta como director, Arachnophobia, reci¨¦n presentada en Estados Unidos y que se estrenar¨¢ en enero en las pantallas espa?olas. "He querido hacer un thriller c¨®mico" afirma.
Marshall no ha querido complicarse la vida con profundidades. Las ¨²nicas a las que ha bajado son las de la selva. All¨ª, en un abismo natural inexplorado, se reproducen unas ara?as de gran tama?o y veneno mortal. Unos cient¨ªficos las descubren y uno de los miembros del equipo es atacado. En el ata¨²d que traslada su cad¨¢ver a su pueblecito de origen, un campestre y apacible lugar de California, el cuerpo lleva una inquilina.Esa ara?a, gigante y peluda, ser¨¢ la que se escape del dep¨®sito de cad¨¢veres y se instale en el pajar de la casa que el nuevo m¨¦dico del pueblo ha alquilado para ¨¦l, su mujer y los encantadores ni?os. A partir de ah¨ª comienza el terror de los ara?ones, con un ritmo sofocante calcado de Spielberg, escenas que levantan alaridos entre los espectadores y saludables dosis (le humor.
Marshall y su mujer acudieron a Orlando (Florida, Esta(los Unidos) el pasado verano para el estreno mundial del filme. Bajo su apariencia de dulces personajes de tebeo seguramente se esconden tiburones al estilo de Wall Street, a juzgar por su imperio como productores, formado por algunos de los mayores ¨¦xitos de Spielberg y (le la historia del cine, como ET o la serie de Indiana Jones.
"He hecho este tipo de pel¨ªcula por varias razones", explica Marshall. "En primer lugar, porque estoy acostumbrado a la clase de historia que plantea, que es el jugar con elementos incontrolables, como ratas o serpientes, o lo que sea. Pero al mismo tiempo sent¨ª que era capaz de dirigirla haci¨¦ndola m¨ªa; en otras palabras, era un filme de grupo, de ensamblaje, es decir, la pel¨ªcula es en s¨ª misma la estrella. No ten¨ªa, por ejemplo, que trabajar con una gran estrella de cine que me hiciera sufrir. Adem¨¢s, varios de los directores con los que he trabajado, como Bogdanovich o Spielberg, hicieron un thriller en su primera pel¨ªcula, el primero en El h¨¦roe anda suelto y el segundo en Duel".
Tiene raz¨®n Marshall cuando habla de que Arachnophobia es un filme de ensamblaje, ya que, aparte del reparto, con Jeff Daniels, Julian Sands y John Goodman, y el equipo de producci¨®n habitual, aparecen en los cr¨¦ditos una Unidad Ara?a y otra denominada Efectos de Criaturas, en las que se incluyen decenas de nombres.
Terror divertido
"Y junto a la serie de esos elementos incontrolables que me motivaban", a?ade Frank Marshall, "y que supon¨ªan un reto para m¨ª, estaba la idea, compartida por los guionistas Don Jakobi y Wesley Strick, de que dese¨¢bamos una pel¨ªcula que no fuera simplemente de terror; que asustara, pero que fuera divertida. No quer¨ªa s¨®lo una pel¨ªcula de sangre y v¨ªsceras".El humor tiene "ocho patas, dos dientes y una actitud", seg¨²n una frase anunciadora. Despu¨¦s de estudiar ocho variedades diferentes, la ara?a delena de Nueva Zelanda fue elegida para representar a las soldado, mientras que para la gigantesca protagonista result¨® elegida la tar¨¢ntula amaz¨®nica, comedora de p¨¢jaros, insectos y ratones. Los adiestradores de ara?as consiguieron que el sonido m¨¢s familiar durante el rodaje fueran los secadores de pelo port¨¢tiles, que se usaban para dirigir a las ara?as por un camino concreto usando aire fr¨ªo o caliente. Otras barreras fueron una cera cuya superficie h¨²meda y gomosa repel¨ªa a las ara?as delena y un sistema de alambres vibratorios de un filamento tan fino que resultaban invisibles para la c¨¢mara.
"Me interesaba sobre todo que la pel¨ªcula resultase cre¨ªble", dice Frank Marshall, "y prefer¨ª los hechos cient¨ªficos a la ficci¨®n cient¨ªfica: le¨ª en el National Geographic una informaci¨®n acerca de una zona de la selva en la que actualmente los dinosaurios podr¨ªan existir; fuimos, hicimos las localizaciones y hallamos una enorme falla geogr¨¢fica, donde resultaba perfectamente posible imaginar que existiera una especie de ara?a venenosa capaz de crear una serie de ara?as obreras. Y de ah¨ª partimos en la historia, enviando a un equipo de cient¨ªficos que descubren esa especie y se fascinan. Entre l¨ªneas surge otra idea: "Si juegas con la madre naturaleza, has de enfrentarte a las consecuencias".
Sobre c¨®mo el director Spielberg actu¨® como productor junto al productor Marshall convertido en director, ¨¦ste dice: "Somos grandes amigos. Me he sentido, eso s¨ª, como un estudiante a punto de graduarse que se presenta con la pel¨ªcula a su examen final. Steven me ha ayudado mucho, y he aprendido mucho con ¨¦l. S¨ª creo que hay mucha influencia de ¨¦l en lo que he hecho. Pero tambi¨¦n es cierto que todos los directores con los que he trabajado me han dejado huella".
Babelia
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