Estreno de 'Los jinetes del alba', una superproducci¨®n sobre la guerra civil
Televisi¨®n Espa?ola estrena hoy (TVE-1, 22.55) Los jinetes del aIba, una de sus producciones estrella para la nueva temporada, con un presupuesto superior a los 500 millones de pesetas. Basada en la novela de Jes¨²s Fern¨¢ndez Santos, est¨¢ dirigida por Vicente Aranda y narra en cinco cap¨ªtulos las ambiguas relaciones de los propietarios de un balneario asturiano y sus implicaciones en las revueltas de octubre de 1934. Victoria Abril, Jorge Sanz, Maribel Verd¨² y Fernando Guill¨¦n interpretan los papeles principales de la serie, que ser¨¢ presentada en el Festival de Cannes.
La trama se sit¨²a a finales del verano de 1922 en Las Caldas, un pueblecito asturiano que esquiva su monoton¨ªa grac¨ªas a la agitada vida social del balneario, regido por una rica indiana que mantiene una relaci¨®n homosexual con una prima y su hija, una avispada joven acosada sexualmente por su t¨ªo y que ambiciona apoderarse del establecimiento. La revoluci¨®n obrera del 34 -especialmente convulsiva en Asturias- y la guerra civil trastocan el destino de los personajes.Oviedo y Llanes, Vidago, al norte de Portugal -donde se localiz¨® un balneario de caracter¨ªsticas similares al descrito en la novela- y Madrid son los escenarios en los que se desarrolla la serie, cuyo rodaje se inici¨® el 17 de septiembre de 1989 y se prolong¨® durante cinco meses.
La producci¨®n de Los jinetes del alba, en la que participa, adem¨¢s de TVE, Asterisco Films, estuvo a punto de ser paralizada tras la destituci¨®n de la ex directora general de RTVE, Pilar Mir¨®, madrina de la idea original. "Cuando Jos¨¦ Luis Tafur, productor del proyecto, me propuso dirigir el encargo de Mir¨®, yo puse muchos reparos: no estaba conforme con algunos aspectos presupuestarios ni con los guiones iniciales", afirm¨® ayer Vicente Aranda. Pese a todo, el rodaje comenz¨® y el director cinematogr¨¢fico fue, poco a poco, acomodando a su gusto la serie. "Cuando todo comenzaba a solucionarse, la salida de Mir¨® del Ente me hizo temer por su continuidad, pero afortunadamente sus sucesores tambi¨¦n dieron el visto bueno al producto", a?adi¨® el director.
Vicente Aranda se plante¨® el proyecto como si se tratara de una pel¨ªcula de cinco horas. "Ha sido una experiencia muy interesante y desde luego m¨¢s descansada que hacer cine; la televisi¨®n te ofrece m¨¢s libertad de acci¨®n".
A causa de su m¨ªnima experiencia en televisi¨®n -reducida a la direcci¨®n de El crimen del capit¨¢n S¨¢nchez, un cap¨ªtulo de la primera entrega de La huella del crimen-, el director prefiri¨® mostrarse "cauto y expectante" ante la posible respuesta de los telespectadores. Respecto a los excelentes augurios proclamados desde la direcci¨®n de TVE, Vicente Aranda se limit¨® a se?alar: "La preocupaci¨®n por captar audiencia es ajena a mi experiencia. Prefiero pocos telespectadores, pero de calidad, que muchos de los de Cristal".
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