Scaparro presenta los primeros encuentros teatrales de la Expo
El director de escena italiano Maurizio Scaparro, asesor teatral de la Expo 92 de Sevilla, present¨® ayer en Madrid los primeros Encuentros sobre teatro, memoria y utop¨ªa, que van a celebrarse en Sevilla los pr¨®ximos d¨ªas 19, 20 y 21 de enero, en la isla de La Cartuja, recinto de la Exposici¨®n Universal. Con estos encuentros, el departamento cultural de la Expo 92 pretende iniciar unas jornadas de reflexi¨®n sobre el futuro del teatro frente a los cambios t¨¦cnicos y cient¨ªficos que ya nos determinan y que marcar¨¢n inevitablemente las facciones de la sociedad futura.
A los encuentros sevillanos han confirmado su asistencia grandes vacas sagradas de la escena nacional e internacional como Bob Wilson, Jorge Lavelli, Llu¨ªs Pasquall, Nuria Espert, Irene Papas, Rafael Alberti, Vassillev, Francisco Nieva, J. M. Flotats, Antonio Gala, Yannys Kokkos y Miguel Narros, entre otros. Tambi¨¦n estar¨¢n presentes en las jornadas los arquitectos Paolo Portoghesi y Ricardo Bofill, y una representaci¨®n de nuevos creadores teatrales menores de 30 a?os de diferentes pa¨ªses.Por compromisos profesionales, Giorgio Strehler, Dar¨ªo Fo y Glenda Jackson no podr¨¢n asistir a las jornadas de la isla de La Cartuja. Tras la celebraci¨®n de los encuentros, se formar¨¢n unos equipos de trabajo que continuar¨¢n con los debates. Por otra parte, pr¨®ximamente, se volver¨¢n a celebrar estos encuentros en EE UU, bajo el mismo lema, con profesionales norteamericanos vinculados al mundo de la escena.
"El proyecto teatral de la Expo 92 de Sevilla es de una gran riqueza", se?ala Scaparro, "porque se ha intentado reunir a toda una serie de creadores internacionales de todos los estilos y tendencias que ofrecer¨¢n en Sevilla una gran muestra del teatro que se hace hoy en todo el mundo, desde los lenguajes esc¨¦nicos m¨¢s renovadores a la revisi¨®n de textos de repertorio, de entre los que se han seleccionado cuidadosamente las mayores aportaciones de la dramaturgia espa?ola a la historia del teatro universal".
Los encuentros est¨¢n divididos en tres grandes bloques. El primero relaciona el teatro con su memoria a partir del an¨¢lisis de la vigencia de los valores ut¨®picos de dos grandes mitos espa?oles, Don Juan y Don Quijote. El segundo, convocado en torno al lema El descubrimiento de estar juntos, pretende reflexionar sobre la vitalidad y el alcance del teatro de calle, como preludio te¨®rico al encuentro que grupos de todo el mundo llevar¨¢n a cabo en el marco de la Expo durante varios d¨ªas de la primavera del 92.
Tecnolog¨ªa
El tercer bloque afronta cara a cara el futuro bajo el ep¨ªgrafe Del actor al sat¨¦lite, donde se tratar¨¢ sobre las transformaciones del teatro en un mundo de clara configuraci¨®n tecnol¨®gica y sobre las alteraciones ¨¦ticas que esta situaci¨®n, puede provocar.El mismo Scaparro, junto a Peter Brook o Dar¨ªo Fo, formar¨¢ parte de la lista de directores presentes en los escenarios sevillanos con su nueva versi¨®n de El Quijote, obra sobre la que ya ha trabajado en anteriores montajes teatrales y que a la par llev¨® al cine y a la televisi¨®n. Ante la pregunta de si Steven Spielberg figurar¨¢ en esta lista de directores invitados, Scaparro es dr¨¢stico: "Me parece una banalidad plantearse la presencia de grandes nombres emblem¨¢ticos de la cultura contempor¨¢nea para legitimar la celebraci¨®n de la Expo. Pero de todos modos a m¨ª s¨ª me gustar¨ªa invitar a directores norteamericanos como Bob Wilson o el mismo Spielberg a estar presentes en la exposici¨®n sevillana. Sobre la participaci¨®n activa de Spielberg como creador, a¨²n no puedo decir nada. Eso lo decidir¨ªa ¨¦l. Si quiere aportar alguna perla, realizar alg¨²n montaje o filmar una pel¨ªcula sobre el mundo del teatro, eso ya se sabr¨¢ en su momento".
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