Cinco producciones espa?olas concursan en el Festival de Cannes
M¨¢s de 100 programas de 23 pa¨ªses, entre ellos cinco producidos en Espa?a, concurren a la cuarta edici¨®n del Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA), que se inaugur¨® en Cannes el pasado d¨ªa 10 y se clausurar¨¢ ma?ana con la concesi¨®n de premios. Dos programas ficci¨®n y la serie Los jinetes del alba, de TVE, y dos reportajes de ETB y TV-3 optan a los galardones.
En la categor¨ªa de ficci¨®n, en cuyo jurado figura la actriz Ana Obreg¨®n, junto a los escritores Paul Guimard y Juan Jos¨¦ Saer y el realizador yugoslavo Dusan Makavejev, han sido seleccionadas dos producciones de TVE: El crimen de las estanqueras de Sevilla, de la serie Las huellas del crimen, y La otra historia de Rosendo Ju¨¢rez. La primera, firmada por el realizador de Pascual Duarte, Ricardo Franco, recrea el crimen sin aparente m¨®vil ocurrido en Sevilla en 1952. La segunda, inspirada en un relato de Borges, es el primer filme del conocido escen¨®grafo Gerardo Vera.Verdaderamente heterog¨¦nea es la selecci¨®n de programas que concursa en la categor¨ªa de series y seriales. Los jinetes del alba, de Vicente Aranda, otra producci¨®n de JUVE, actualmente en emisi¨®n, compite, en una muestra integrada tan s¨®lo por siete programas, con una excelente producci¨®n de la BBC, Oranges are not the only fruit, que aborda la homosexualidad femenina y ha sido destacado por la cr¨ªtica brit¨¢nica como uno de los mejores programas del pasado a?o, e It, una serie de terror de la Warner Bros, dirigida por Tommy Lee Wallace, sobre la novela de Stephen King.
Ning¨²n programa procedente de Espa?a participa en la categor¨ªa de documentales de creaci¨®n.
Dos producciones, una para Euskal Telebista y la otra para la catalana TV-3, concurren en el apartado de grandes reportajes. En Georgia gurutzbidean, Roberto P¨¦rez Mart¨ªnez indaga las afinidades y los lazos de parentesco entre el pueblo de Georgia y el Pa¨ªs Vasco; RDA: de Marx a Marcs, un reportaje para el programa 30 minuts, de Carles Guardia, se acerca a la experiencia de la unificaci¨®n desde el punto de vista de los alemanes del Este: sus esperanzas, pero tambi¨¦n sus miedos y prevenciones.
Audiencia
Paralelamente al palmar¨¦s, ha tenido lugar un debate entre realizadores, productores y difusores sobre el prime-time en las cadenas europeas, esa franja horaria de m¨¢xima audiencia en la que las cadenas de telev¨ªsi¨®n se juegan el grueso de su econom¨ªa. Seg¨²n Catherine Tasca, ministra delegada de la Comunicaci¨®n y asistente al coloquio, no hay que abandonar a las emisoras privadas comerciales, aunque eso no signifique someterse a la dictadura de los ¨ªndices de audiencia. Con refrendo relativamente un¨¢nime se convino que las cadenas p¨²blicas debe conciliar la aspiraci¨®n al mayor p¨²blico posible con los criterios de m¨¢xima calidad. Se llam¨® la atenci¨®n sobre la relaci¨®n entre la figura del programador y la del creador, para no llegar, como afirm¨® Marcel Bluwall, realizador al que el FIPA rinde homenaje este a?o, "a una generaci¨®n de autores a disposici¨®n de los programadores".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.