La Expo recorta su programa de espect¨¢culos
La organizaci¨®n descarta la calle del Cine, el ciclo de filmes mudos y una sala de proyecci¨®n
La organizaci¨®n de la Expo 92 ha desechado la construcci¨®n de la calle del Cine, en la que se pretend¨ªa la recreaci¨®n de escenarios cinematogr¨¢ficos. La decisi¨®n fue adoptada en el mes de julio de 1990, si bien la Expo, en ninguna de sus m¨²ltiples presentaciones de la programaci¨®n de espect¨¢culos, ha reconocido este extremo. Este recorte afecta tambi¨¦n al ciclo de pel¨ªculas mudas que se iban a proyectar en la Expo, ya que de las 10 cintas anunciadas en su d¨ªa por el director de la Divisi¨®n de Actividades Culturales, Alfonso Riera, s¨®lo una -Currito de la Cruz (1925)- se proyectar¨¢ en la exposici¨®n.
En uno de los cuadernos de trabajo de la Expo que se suministran a modo de informaci¨®n a participantes y periodistas, se asegura: "Lo que propiamente conformar¨¢ la calle [del Cine] ser¨¢ una evocaci¨®n de los espacios arquitect¨®nicos y escenogr¨¢ficos consagrados como lugares privilegiados a trav¨¦s de su representaci¨®n transfigurada en la pantalla". Seg¨²n este cuaderno, "saloons del viejo Oeste, garitos del cine negro, cabar¨¦s tropicales de comedia musical o hasta el Rick's American Bar que regenta Bogart en la inolvidable pel¨ªcula [Casablanca] abrir¨¢n sus puertas -como locales comerciales de uso- a la calle del Cine". Fuentes de la Expo reconocieron ayer que la organizaci¨®n nunca se tom¨® "en serio" este proyecto, que rondaba un presupuesto de unos 1.000 millones de pesetas, y que siempre se trabaj¨® "a nivel te¨®rico".Otro de los programas de esta secci¨®n que sufrir¨¢n recortes ser¨¢ el denominado Los sonidos del silencio, que, seg¨²n aseguraba la organizaci¨®n, "ser¨¢ un ciclo de pel¨ªculas mudas con acompa?amiento orquestal especialmente escrito para la Expo 92 por los m¨¢s destacados compositores cinematogr¨¢ficos del mundo". Hasta el momento, el ciclo de pel¨ªculas mudas contratadas por la Exposici¨®n se ci?e a Currito de la Cruz, un melodrama sobre la vida de un torero, codirigida en 1925 por Fernando Delgado y Alejandro P¨¦rez Lug¨ªn. El cantaor granadino Enrique Morente compondr¨¢ una serie de temas flamencos que interpretar¨¢ durante la proyecci¨®n de la pel¨ªcula.
La Divisi¨®n de Actividades Culturales tambi¨¦n renunci¨® a que compositores como Toru Takernitsu, John Zorn o Ennio Morricone, con los que ya se hab¨ªa contactado, pusieran m¨²sica a otras tantas pel¨ªculas mudas.
Pese a ello, la Fundaci¨®n Luis Cernuda, dependiente de la Diputaci¨®n Provincial de Sevilla, ha retomado el reto y contratado a los dos primeros para los Encuentros de m¨²sica de cine que se celebrar¨¢n en la capital andaluza en 1992. As¨ª, el compositor japon¨¦s Toru Takernitsu, autor de la m¨²sica de Ran, de Akira Kurosawa, pondr¨¢ m¨²sica a La pasi¨®n de Juana de Arco (1928), de Dreyer. John Zorri har¨¢ lo propio con El fantasma de la ¨®pera (1925), interpretada por LonChaney. Los responsables de la Fundaci¨®n Cernuda han contactado con Ennio Morricone para que ponga m¨²sica a una de las primeras pel¨ªculas rodadas por John Ford, El caballo de hierro, realizada en 1924. La Fundaci¨®n Cernuda ha pedido tambi¨¦n al norteamericano Phillips Glass que componga una partitura para El perro andaluz, de Bu?uel.
La Expo ha descartado tambi¨¦n la construcci¨®n de una sala cerrada de proyecciones dentro del recinto.
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