Estrenar a traici¨®n
La pel¨ªcula espa?ola 'Al acecho' lleg¨® anoche a los cines de Madrid
"Esta ha sido la t¨ªpica historia de distribuidor que compra la pel¨ªcula y hace lo que quiere", explica Gerardo Herrero, de quien ayer se estren¨® por sorpresa en Madrid su primera y ¨²nica pel¨ªcula como director Al acecho protagonizada por Giuliano Gemma y Amparo Mu?oz hace tres a?os. Herrero, que en la actualidad es productor, afirma: "El lunes me avisaron, pero ya ni me preocupa, porque hace tiempo asum¨ª que la distribuidora-exhibidora s¨®lo quer¨ªa cubrir la cuota de pantalla".
Gerardo Herrero, 37 a?os de edad y siete pel¨ªculas como productor, sinti¨® hace tres a?os "la tentaci¨®n de dirigir" y "un poco por encargo", con un productor que le ofreci¨® hacerlo y una historia policiaca de Juan Madrid como gui¨®n rod¨® Al acecho. Luego, seg¨²n cuenta, "aprend¨ª mucho; tanto que, se puede resumir en: no se deben hacer pel¨ªculas de industria, porque en Espa?a pr¨¢cticamente no existe industria y, adem¨¢s, los americanos lo hacen mucho mejor que nosotros. En cambio, lo que hay que hacer, es apostar por pel¨ªculas de autor. Tambi¨¦n aprend¨ª que, si un d¨ªa me convierto en distribuidor, tendr¨¦ unos criterios diferentes a los de la cuota de pantalla".Esta cuota naci¨® como una medida legal de apoyo al cine espa?ol -y con el ingreso de Espa?a en la Comunidad Europea, a todo el cine comunitario- y significa la obligatoriedad de estrenar una pel¨ªcula espa?ola o comunitaria por cada dos extranjeras. En la pr¨¢ctica, lo que ha ocurrido con frecuencia, es que las distribuidoras multinacionales en Espa?a y exhibidores, han comprado los derechos de pel¨ªculas espa?olas y las estrenan c¨®mo y cu¨¢ndo quieren; o sea, para cumplir estrictamente con la citada cuota, sin m¨¢s.
"En el caso de Al acecho" dice Herrero, "el culpable es Lauren Films, pero yo no tengo ning¨²n inter¨¦s en dar la bronca porque, desde hace tres a?os que hice la pel¨ªcula, casi la tengo en el olvido y hasta perdida la pista, pues la han ido estrenando en Barcelona, Valencia y otras ciudades como si estuviese condenada a que el p¨²blico no se entere de que existe".
Gerardo Herrero destaca: "Al acecho puede tener sus fallos pero, en conjunto, se podr¨ªa definir como un seco y austero filme policiaco, que refleja la lucha de un hombre contra los poderes econ¨®micos. Lo curioso, es que se ha vendido bien fuera de Espa?a: desde Jap¨®n a varios pa¨ªses ¨¢rabes. En Italia, incluso me llamaron para proponerme dirigir otro policiaco".
Pero las energ¨ªas de Herrero est¨¢n ahora volcadas en otro proyecto: producir la primera pel¨ªcula que Alain Tanner rueda en Espa?a. "Lleva por t¨ªtulo El hombre que perdi¨® su sombra, y hemos comenzado el rodaje la semana pasada en Par¨ªs y ahora estamos en Espa?a". El reparto est¨¢ encabezado por Francisco Rabal y ?ngela Molina.
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