12 artistas proponen un di¨¢logo cr¨ªtico
El C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, ocupado por la muestra 'El sue?o imperativo'
El C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid, inaugura el martes la exposici¨®n El sue?o imperativo, en la que 12 artistas, seis espa?oles y seis extranjeros, presentan unas propuestas de di¨¢logo cr¨ªtico con el arte. Las instalaciones ocupan distintas partes del edificio, desde el vest¨ªbulo a la terraza, as¨ª como las calles, con pegada de carteles y proyecciones p¨²blicas en el arco del Triunfo, en Moncloa.
Los artistas pertenecen a distintas generaciones y contextos culturales y trabajan con medios diversos (pintura, fotograf¨ªa, carteles, videoinstalaci¨®n, escultura), aunque su obra refleja una posici¨®n cr¨ªtica frente al arte y la sociedad. "Todos ellos tienen el deseo de crear cierto desorden y la intenci¨®n de alterar las cosas y la disoluci¨®n del sujeto art¨ªstico", declar¨® ayer Mar Villaespesa, cr¨ªtica de arte, corril sarla de la exposici¨®n que ha sido patrocinada por la cooperativa PSV, con un presupuesto de 23 millones de pesetas.
Espacio y anibiente
Todos los artistas han elegido el sitio del edificio m¨¢s adecuado a sus planteamientos art¨ªsticos, tras un conocimiento personal del espacio y del ambiente de la ciudad.En el vest¨ªbulo se ha situado Sans¨®n, de Chris Burden, una enorme viga que presiona sobre las paredes a trav¨¦s de un mecanismo que se activa con el paso del p¨²blico. El autor calcula que al llegar al medio mill¨®n de visitantes el edificio se derrumbar¨ªa. Si Burden plantea la desacralizaci¨®n del arte, en la sala Minerva, Francese Abad aborda el mito de la Medusa y la televisi¨®n en una inmovilizaci¨®n de la mirada.
Kevin Carter ha situado su piezas en los siete rellanos de la escalera como una nueva lectura de esculturas neocl¨¢sicas. Por el hueco de la escalera se puede ver la obra de Thomas Lawson, una r¨¦plica del ala de la escultura El ¨¢ngel ca¨ªdo, del Retiro, como un intento de renacer.
Chema Cobo realiza "una cr¨ªtica a la guerra y al arte como espect¨¢culo, que crea espejismo distorsiona la realidad", a trav¨¦ de diez esculturas de un joker con ametralladora o c¨¢mara fotogr¨¢fica; en otro espacio en cuatro grandes cuadros confronta la historia, la memoria, el destino la amnesia.
Subversi¨®n de lo privado
En la sala de exposiciones se han situado las instalaciones de Pedro G. Romero, que tambi¨¦n tiene otros lugares, con fotos manipuladas del rey Juan Carlos como "un ejercicio de subversi¨®n de lo pilvado en p¨²blico", y una video instalaci¨®n de Terry Berkowitz, en la que refleja tres situaciones diferentes sobre la econom¨ªa de consumo. Francesc Torres har¨¢ 35 preguntas a trav¨¦s de un peri¨®dico sobre aspectos del arte y la sociedad, como si realizara "una escultura social".
Rogelio L¨®pez Cuenca distribuye por las calles carteles con im¨¢genes de los medios de informaci¨®n y logotipos, mientras que Juan Luis Moraza ha elegido la sala de juntas del C¨ªrculo "por su valor rnetaf¨®rico". Nancy Spero ha preferido la terraza para extender sus figuras sobre la gigantesca escultura de Minerva. Krzysztof Wodiczko va a realizar proyecciones p¨²blicas los d¨ªas 20, 21 y 22, de siete a diez de la noche, en el Arco del Triunfo, en Moncloa, sobre la guerra en Oriente Pr¨®ximo.
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