"Har¨ªa una pel¨ªcula sobre la guerra del Golfo y los fabricantes de armas"
"Hace cuatro a?os que decid¨ª llevar al cine la historia del bombardero norteamericano Memphis Belle y, cuando dos a?os despu¨¦s, comenzamos a rodar la pel¨ªcula -que ha sido dirigida por Michael Caton-Jones- nadie me dijo que iba a haber una guerra", argumenta el productor David Puttnam, como justificaci¨®n de la dudosa oportunidad de la pel¨ªcula Memphis Belle. El filme, que se estrena en Espa?a el viernes, narra las hist¨®ricas y heroicas aventuras de los soldados norteamericanos que participaron en dicho avi¨®n defendiendo a Gran Breta?a en la II? guerra mundial.Pero Puttnam, brit¨¢nico, reci¨¦n entrado en la cincuentena -"y miembro del partido laborista", dice con orgullo- rechaza el calificativo de heroica para la pel¨ªcula y, al contrario, defiende: "Estabacansado de ver pel¨ªculas tipo Rambo, y, lo que he querido contar es un retrato de los j¨®venes norteamericanos que participaron en aquella guerra, haciendo hincapi¨¦ en su simplicidad y en su humanidad, o sea, que no se sent¨ªan h¨¦roes ni nada parecido".
Y a?ade: "Precisamente esta ¨®ptica fue la que molest¨® a los militares norteamericanos que, al ver el gui¨®n, no quer¨ªan que hiciese la pel¨ªcula".
Discusiones aparte, David Puttnam tiene una destacada trayectoria tanto en el cine brit¨¢nico como en el nortearnericano de los ¨²ltimos a?os y, adem¨¢s de haber producido las prirneras pel¨ªculas de directores como Ridley Scott -Los duelistas- o Alan Parker -Bugsy Malone-, es de los pocos europeos que han alcanzado puestos de importancia en la industria norteamericana: hace cuatro a?os Columbia Pietures le nombr¨® presidente y cl¨ªrector ejecutivo.
"Dur¨¦ solamente 16 meses porque descubr¨ª", afirma, "que mi labor no era hacer pel¨ªculas sino, principalmente, detenerlas".
Volvi¨® a su casa de Gran Breta?a, relanz¨® su productora y, seg¨²n cuenta,-retom¨¦ mi relaci¨®n con la Warner, que me paga un sueldo por tener primera opci¨®n de las producciones que yo haga". "Estando en Columbia trabaj¨¦ con Catherine Wyler, hija de William Wyler -que, ya en 1944, en plena guerra, hab¨ªa hecho un documental sobre el bombardero Memphis Belle-, y tuvimos la idea de convertir en largometraje -con un presupuesto de 2000 millones de pesetas, principalmente financiados por el cine norteamericano -aquella vieja historia".
Adem¨¢s de afirmar que "el cine europeo tiene que superar la falsa divisi¨®n entre obras de calidad y de diversi¨®n", contesta a la pregunta de si har¨ªa un filme sobre la actual guerra del Golfo: "La¨²nica pel¨ªcula que yo har¨ªa sobre el Golfo tratar¨ªa de los fabricantes de armas e investigar¨ªa la moralidad de esa venta y su responsabilidad en el conflicto. Por otra parte, aunque me siento abrumado por la realidad de un futuro lleno de misiles que nos muestra esta guerra, espero que cuando haya terminado se haga una investigaci¨®n sobre el fracaso de los diplom¨¢ticos, personas mayores y sensatas, que han hecho que ahora pierdan sus vidas en la guerra otras personas, los j¨®venes, que son los luchan".
Entre los pr¨®ximos proyectos de Puttnam figura uno curioso: hacer una pel¨ªcula en Brasil sobre la vida del l¨ªder ecologista amaz¨®nico Chico Mendes.
Babelia
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