El Vaticano indaga la ordenaci¨®n de casados y mujeres en pa¨ªses del Este
![Juan Arias](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F5a86bcd5-e5fc-49ab-b292-f3043b0fbfd4.png?auth=2d48be4f56908c68f3c88d7da3c4bd83b9078e68267346b6bac73e371847252d&width=100&height=100&smart=true)
La Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe, ex Santo Oficio, est¨¢ indagando un posible asunto de tr¨¢fico de sacerdotes y obispos que fueron ordenados "clandestinamente" en algunos pa¨ªses del Este, especialmente en Checoslovaquia y en Hungr¨ªa.
La noticia ha sido difundida por el semanario Jes¨²s, editado por los paulinos, citando declaraciones del embajador checoslovaco en la Santa Sede. La preocupaci¨®n del Vaticano es que, al parecer, se hab¨ªa estado ordenando sobre todo a casados y a mujeres, por entender que as¨ª "daban menos sospechas al r¨¦gimen".
Seg¨²n la citada publicaci¨®n cat¨®lica, de reconocida solvencia, los curas y obispos fueron ordenados en la clandestinidad por el obispo F¨¦lix Mar¨ªa Davidek, que, a su vez, hab¨ªa sido consagrado clandestinamente y falleci¨® en 1988.
El semanal asegura que el papa Juan Pablo "tambi¨¦n hab¨ªa ordenado clandestinamente a docenas de sacerdotes en Checoslovaquia cuando era arzobispo de Cracovia. En este caso se trataba de seglares que visitaban Polonia por diversos motivos oficiales, y hay quien no descarta que algunos de ellos estuvieran vinculados al Opus Dei.
Mujeres sacerdotes
Por lo que se refiere a los sacerdotes casados, la Congregaci¨®n estudia la posibilidad de autorizar su actividad, promoviendo su pase al rito ortodoxo, que s¨ª les permite compatibilizar este estado civil con el eclesi¨¢stico. Mayor problema representan algunos de los obispos consagrados clandestinamente y tambi¨¦n casados, seg¨²n confirm¨® a la revista el salesiano eslovaco Andrej Dermej.Peor arreglo tendr¨ªa el caso de las mujeres sacerdotes, cuya presencia en el sacerdocio ni siquiera es admitida por la Iglesia ortodoxa. El semanal Jes¨²s, sin embargo, no presenta la ordenaci¨®n de las mujeres como algo totalmente probado. Se refiere en concreto a dos de ellas, pero sin facilitar los nombres.
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