Un maestro 'luthier' franc¨¦s restaura los Stradivarius del palacio Real de Madrid
Era la ¨²nica posibilidad de que los cinco Stradivarius del palacio Real de Madrid no quedasen condenados a piezas de museo. El maestro luthier ?tienne Vatelot, tras informes de miembros del Museo de los M¨¦dici, en Florencia, y de la Escuela Internacional de Lutheria de Cremona, se desplaz¨® por primera vez a Madrid en 1988 para estudiar el estado de los instrumentos.
Vatelot estudi¨® los instrumentos y su necesidad de restauraci¨®n para que su sonido llegara a las nuevas generaciones.Tras un proceso de muestreo de sonoridades, reforma de barnices, correcci¨®n de fracturas y diversos ajustes, realizado en Par¨ªs y terminado en octubre de 1990, ayer los reformados instrumentos fueron presentados en el palacio Real de Madrid, tanto en la versi¨®n del cuarteto tradicional como en el a?adido del segundo violonchelo, diferente en sonoridad y utilizado magistralmente por Llu¨ªs Claret en la demostraci¨®n inicial.
Vatelot se mostr¨® emocionado con la presencia masiva de los medios de comunicaci¨®n, "los luthiers estamos acostumbrados s¨®lamente a la soledad del taller". Acostumbrado al cuidado de instrumentos como los pertenecientes a Menuhin, Rostropovich, Stern, Maazel o Yo-Yo-Ma, el conocido restaurador franc¨¦s, galardonado con la Encomienda de Isabel la Cat¨®lica por este trabajo, revisar¨¢ cada dos a?os la puesta a punta de los instrumentos palatinos.
La colecci¨®n, encargada por Felipe V en 1702 y posteriormente adquirida por Carlos III, consta del ¨²nico cuarteto ornamentado que se conserva en el mundo, a lo que se a?ade un segundo violonchelo construido por Stradivarius en 1700 sin ning¨²n tipo de adorno. En el interior de la viola se encontraron inscritos a l¨¢piz datos del instrumento, cuyas fotograf¨ªas ampliadas se incorporar¨¢n al museo del palacio Real.
Al concierto que la Reina presidi¨® ayer por la tarde en el sal¨®n de Columnas del palacio Real, a cargo del cuarteto Athenaeum Enesco, con obras de Mozart, Bach (con la colaboraci¨®n especial de Rostropovich), Schubert y Falla, se unir¨¢n otros dos en el Auditorio Nacional con obras de Mozart organizados conjuntamente por la Universidad Aut¨®noma de Madrid y el Patrimonio Nacional los pr¨®ximos 5 y 7 de febrero. En ellos se interpretar¨¢n tres cuartetos dedicados a Haydn y otros tres escritos para Guillermo II, de Prusia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Palacios
- Reina Sof¨ªa
- Instrumentos musicales
- Restauraci¨®n art¨ªstica
- Conciertos
- Actos oficiales
- Actos p¨²blicos
- Pop
- Patrimonio hist¨®rico
- Conservaci¨®n arte
- M¨²sica cl¨¢sica
- Arquitectura
- Eventos musicales
- Gobierno
- Eventos
- Estilos musicales
- Patrimonio cultural
- Administraci¨®n Estado
- Arte
- M¨²sica
- Administraci¨®n p¨²blica
- Pol¨ªtica
- Cultura
- Sociedad