Un proyecto del 85
Carmen, de Georges Bizet, inaugurar¨¢, a finales de 1992, el nuevo teatro de ¨®pera de Madrid. Habr¨¢n transcurrido, si se cumplen las previsiones, siete a?os desde que, en 1985, aprovechando el A?o Europeo de la M¨²sica, el entonces ministro de Cultura, Javier Solana, anunciara la voluntad pol¨ªtica del Gobierno de convertir el Teatro Real en un centro oper¨ªstico. "Pensamos, al margen de las numerosas manifest aciones ef¨ªmeras que se organizaron para la ocasi¨®n, que la gran contribuci¨®n del Ministerio de Cultura a la celebraci¨®n de aqu¨¦l a?o deb¨ªa consistir en la puesta en marcha del proceso de conversi¨®n del Teatro Real", se?al¨® un alto cargo del departamento para asegurar que el proyecto no fue concebido expresamente para el 92. "En 1985, la posibilidad de que Madrid fuera capital cultural europea ni siquiera se vislumbraba. Sab¨ªamos, eso s¨ª, que en 1992 se cumplir¨ªa el quinto centenario del descubrimiento de Am¨¦rica y dijimos que el origen del proceso se situaba en el A?o Europeo de la M¨²sica y que nos gustar¨ªa que el horizonte de culminaci¨®n fuera el 92".Esa expresi¨®n de "voluntad de acercarse al 92, pero sin comprometerse a ello", obdec¨ªa, seg¨²n la fuente informante, a que el proyecto requer¨ªa numerosos estudios previos y el acuerdo con distintos ¨®rganos de la Administraci¨®n. Los estudios previos -de viabilidad y de ac¨²stiea, relael onados, entre otros factores, con la pr¨®ximidad del metropolitano- se completaron con la visita por el equipo coordinador del proyecto a casi todos los teatros de ¨®pera del mundo y con la llamada a consultas en Madrid de numerosos expertos europeos. "Antes que nada deb¨ªamos asegurarnos de que el proyecto era t¨¦cnicamente posible, ya que desde el punto de vista cultural su inter¨¦s no es discutible".
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