Las f¨®rmulas de la producci¨®n asociada
Un tel¨¦fono y una direcci¨®n para recibir la correspondencia son suficientes para tener una productora. Adem¨¢s, en la mayor¨ªa de los casos se dan las siguientes circunstancias: ser un famoso con mucho tir¨®n, tener una idea brillante y exclusiva u organizar una verdadera infraestructura en por lo menos una de las fases de la producci¨®n de un espacio televisivo.En Espa?a se han desarrollado antes las dos primeras f¨®rmulas que la tercera. Las estrellas indiscutibles han encontrado en la producci¨®n asociada la forma de saltarse las limitaciones salariales de las televisiones p¨²blicas. Los directivos de esas cadenas tambi¨¦n se sienten atados para pagar por los cauces habituales a las primeras figuras las cantidades que ¨¦stas piden.
"La producci¨®n se utiliza porque es un buen medio para que los famosos se pongan su propio sueldo, o por lo menos lo negocien de una manera diferente", se?ala Javier del Olmo, director de la productora Spinto.
El programa Los videos de primera es ejemplo del valor que las buenas ideas han cobrado en un mercado televisivo dominado por la competencia. Acuerdos como el que une a Tesauro con la cadena norteamericana ABC permiten a una productora importar la receta de un programa y ofrecerla a las cadenas.
Otra cuesti¨®n es el alquiler de servicios a las televisiones. Esta rama de la producci¨®n est¨¢ comenzando a desarrollarse en Espa?a. Canal + la utiliza, por ejemplo, para la retransmisi¨®n de acontecimientos deportivos o conciertos musicales. "De este modo", se?ala Miguel Salvat, director de producci¨®n de la cadena, "podemos utilizar los equipos m¨¢s adecuados y modernos sin tener que cargar con ellos cuando se queden anticuados".
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