Los empresarios de espect¨¢culos afirman que el conflicto b¨¦lico no ha perjudicado al sector
La noche de Madrid no ha notado las repercusiones de la guerra. Esta afirmaci¨®n tranquilizadora es la que quieren transmitir a toda costa los empresarios de las salas cinematogr¨¢ficas y de los teatros, as¨ª como los promotores de los espect¨¢culos que se programan diariamente en la capital. Algunos datos con7firman, sin embargo, lo contrario. La semana del 16 de enero, cuando estall¨® el conflicto armado, ha establecido por el momento un r¨¦cord negativo, la menor recaudaci¨®n del a?o, con s¨®lo 72 millones de pesetas en 84 cines de estreno, y un aspecto positivo, 20 millones m¨¢s que el a?o pasado.
Hace un mes, cuando comenz¨® la guerra, el actor Juanjo Meri¨¦ndez se encontraba pr¨¢cticamente despidiendo al selecto p¨²blico que hab¨ªa abarrotado esa noche el teatro Maravillas en el estreno de su ¨²ltima comedia, Oportunidad: bonito chal¨¦ familiar. En la ma?ana de ayer, la taquillera y el gerente de este local confirmaron que durante los primeros d¨ªas del conflicto la entrada era regular, "pero porque coincidi¨® con que la obra todav¨ªa no se conoc¨ªa, y hasta que el p¨²blico no se informa de como funciona, no acude". La taquillera puntualiza inmediatamente que la obra de Alonso Mill¨¢n lleva ya varias semanas "funcionando m¨¢s bien que mal, y toquemos madera...".La idea de que una posible psicosis b¨¦lica podr¨ªa perjudicar a los negocios, o incluso retraer al p¨²blico a la hora de salir por las noches, ha ganado adeptos en el sector de los espect¨¢culos madrile?os. Por este motivo, ning¨²n portavoz autorizado quiere reconocer p¨²blicamente alguna incidencia en este sentido o, en todo caso, la intenta minimizar.En esta l¨ªnea, el presidente d¨¦ la Federaci¨®n de Empresarios de Cine, Jos¨¦ del Villar, asegura: "En la primera semana se not¨® una baja importante en la afluencia a las salas, pero en la siguiente se recuper¨® casi normalmente". Del Villar, cuya asociaci¨®n representa el 9 0% de los 155 cines actualmente abiertos en Madrid, cree que si a un empresar¨ªo en concreto le van mal las cosas, "no es por la guerra". "A lo mejor es porque ha hecho fr¨ªo o porque la pel¨ªcula no es buena; lo que pasa es que en este sector tendemos a buscar justificaciones", matiza.
Del Villar, que, adem¨¢s de dos salas, posee tambi¨¦n un bingo, le da tanta importancia al susto que provoc¨® en el p¨²blico el conflicto armado como a los factores climatol¨®gicos. "La tradicional cuesta de enero se ha trasladado a febrero, que es un mes normalmente malo", explica Del Villar, que ahora espera a que en marzo comience la temporada buena.
"El cine va bien"
Mucho m¨¢s optimista se muestra Antonio Recoder, secretario general de ADICAN, la empresa que aglutina a las ocho compa?¨ªas distribuidoras cinematogr¨¢ficas m¨¢s importantes, ya que son las encargadas de la distribuci¨®n de las pel¨ªculas norteamericanas, las m¨¢s estables en la cartelera. Recoder s¨®lo tiene buenas palabras para el negocio. "El cine va bien, va para arriba; no se ha notado nada, porque, cuando una pel¨ªcula es buena, no hay nada que pueda influir negativamente", afirma.
La primera semana de recaudaci¨®n del a?o en salas de estreno de la capital fij¨® un techo no habitual: casi 124 millones de pesetas en 88 cines. Desde entonces, las taquillas han sido menores, y se han situado entre los 97 millones (del 28 de enero al 3 de febrero) y los 82 (del 7 al 13 de enero).
En la semana en la que se inici¨® la guerra, del 14 al 20 de enero, con 27 estrenos en cartel en 84 salas, se recaudaron 71.914.365 pesetas. La tercera semana de enero de 1990, con 25 t¨ªtulos nuevos en 63 cines, se qued¨® en 50.438.850 pesetas.
Un portavoz de la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE) se ratific¨® tambi¨¦n en esta visi¨®n tranquilizadora de la situaci¨®n, aunque no pudo facilitar ning¨²n control de recaudaci¨®n o de taquilla que exprese la evoluci¨®n del mercado tanto cinematogr¨¢fico como -teatral durante estas semanas.
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