Una paradoja de Pessoa
Proteico como era Fernando Pessoa, transmit¨ªa a veces a sus personajes esa condici¨®n, la del banquero anarquista, por ejemplo, en este cuento que ha convertido en teatro -versi¨®n, dramaturgia y direcci¨®n- Javier Macqua; en mon¨®logo, breve pero denso, que dice el actor Abel Vit¨®n de manera convincente, delante de un sencillo y bonito decorado hecho sobre un dibujo de Gerardo Vera.Convincente; como ha de ser para convencernos de las paradojas de este texto, llevado en este caso a la idea c¨®mica de la disculpa del riqu¨ªsimo para explicar que su riqueza es una forma de salvaci¨®n anarquista: de la salvaci¨®n de un individuo s¨®lo, que es ¨¦l mismo. Naturalmente, no es cosa de resumir as¨ª lo que dura casi una hora, y en el texto entero, con la nota de humor ingl¨¦s que distingui¨® siempre la escritura de Pessoa, est¨¢ su riqueza y bastantes m¨¢s ideas que la de la simple excusa del rico. Muy bien recogidas esas ideas por el p¨²blico que rebosaba la sala Galileo, que ri¨® y aplaudi¨® con entusiasmo al actor y al director.
El banquero anarquista
Fernando Pessoa. Versi¨®n, dramaturgia y direcci¨®n: Javier Macqua. Boceto de escenograf¨ªa: Gerardo Vera. Interpretaci¨®n: Abel Vit¨®n. Sala Galileo. Madrid, 18 de febrero.
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