Estampas de Alberti
El actor Pellicena interpreta la vida del poeta
Entre las ramas de la arboleda perdida es un espect¨¢culo preparado e interpretado por Jos¨¦ Luis Pellicena a partir de los pasajes m¨¢s significativos de la vida del poeta gaditano Rafael Alberti. La obra, que se representar¨¢ en el teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid del 21 al 24 de marzo, es un mon¨®logo introducido por la voz del poeta en el que Pellicena se acompa?a de algunos poemas del propio Alberti que subrayan la emoci¨®n e impresi¨®n personal del poeta cuando vivi¨® los episodios que se cuentan.
"Con Entre las ramas de la arboleda perdida tratamos de acercar al p¨²blico no s¨®lo la obra po¨¦tica de Rafael Alberti, sino tambi¨¦n algunos momentos claves de su vida personal. Queremos que este trabajo sea un rayo de luz para las gentes que todav¨ªa no le conocen demasiado y una c¨¢lida aproximaci¨®n para los que siempre le amaron a trav¨¦s de su poes¨ªa", declara J. L. Pellicena.Un recorrido por diferentes estampas de la vida familiar en la Francia de Alberti; su adolescencia en la bah¨ªa de C¨¢diz; pasajes de Marinero en tierra; su primer encuentro con Mar¨ªa Teresa Le¨®n; su vida y obra en el teatro; la guerra, las ciudades del exilio y hasta el atropello por un veh¨ªculo que sufri¨® Alberti y sus correspondientes poemas de hospital, marcan este viaje esc¨¦nico por la vida y memoria de Rafael Alberti.
"Jos¨¦ Luis Pellicena ha compuesto una gran escena de teatro con momentos especiales de mi vida que yo cuento en La arboleda perdida. Ha atinado mucho en la elecci¨®n porque, aunque hay episodios que en s¨ª son muy esc¨¦nicos, el montaje ha conseguido un tono ameno a la par que reflexivo, teatralizando mi vida a partir de cosas que yo he escrito", dice Rafael Alberti.
La obra fue dirigida por Jos¨¦ Luis Alonso, fallecido el pasado a?o, quien incorpor¨® a la puesta en escena algunos elementos emblem¨¢ticos, como una gorra o una chaqueta de marinero, pero siempre los m¨ªnimos. Lo importante en la lectura esc¨¦nica fue para Alonso la voz del poeta.
"Yo no he escrito m¨¢s teatro por las enormes dificultades que hay para que te estrenen, y, por otra parte, porque no me interesa nada el teatro que se hace hoy. El teatro actual es pura imagen, bella, sorprendente, pero escenograf¨ªa y t¨¦cnica; yo a eso lo llamo televisi¨®n", afirma Alberti. "El teatro de verdad es un teatro en el que se oiga al autor sin importar que esa palabra vaya acompa?ada de 40 reflejos con 50 colores".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.