Los 'Manuscritos del mar Muerto' podr¨¢n publicarse ¨ªntegros dentro de cinco a?os
La totalidad de los Manuscritos del mar Muerto, que empezaron a hallarse en la regi¨®n de Qumr¨¢n (Judea) hace 44 a?os, es tar¨¢ lista para publicarse en unos cinco a?os, seg¨²n las conclusiones del congreso internacional sobre el tema que, organizado por la Universidad Complutense, finaliz¨® ayer en Madrid con un acto en El Escorial en el que la Reina impuso la medalla de la universidad a los especialistas Frank M. Cross y J¨®sef T. Milik.
Los Manuscritos del mar Muerto, conjunto de hallazgos b¨ªblicos y ap¨®crifos que abarcan del siglo III antes de Jesucristo al a?o 70 de la era cristiana, pueden tener lista su publicaci¨®n ¨ªntegra en el plazo de unos cinco a?os, seg¨²n estimaci¨®n de especialistas reunidos en un congreso internacional organizado por la Universidad Complutense, cuyas sesiones clausur¨® ayer do?a Sof¨ªa con la entrega de la medalla de la Universidad a los profesores Frank M. Cross y J¨®sef T. Milik. Otros destacados asistentes al congreso han sido Emanuel Tov, Eugene UIrich, Emile Puech, Hartinut Stegemann, Magen Broshi, Jonas Greenfield, Luis Vegas, Julio Trebolle o Javier Fern¨¢ndez Vallina.
Poco espectacular
El c¨¢lculo de los especialistas es que desde que aparecieron los primeros rollos en una cueva en 1944 se ha publicado ya el 80% de los documentos. "En lo que queda no hay que esperar nada demasiado espectacular", advierte el espa?ol Florentino Garc¨ªa Mart¨ªnez, de la Universidad de Groninga (Holanda), que est¨¢ al cuidado de las notas explicativas de la edici¨®n en castellano, que cuando aparezca, dentro de unos meses, ser¨¢ la m¨¢s completa de las existentes.Los manuscritos han provocado largas pol¨¦micas, pues al aportar informaci¨®n sobre el periodo hist¨®rico suscitaban una revisi¨®n tanto de la tradici¨®n jud¨ªa como de la cristiana.
En el congreso de Madrid han aparecido referencias a varios fragmentos a¨²n desconocidos de los manuscritos; ha podido advertirse la multiplicidad de sistemas jur¨ªdicos en la ¨¦poca y su influencia en sectas como la esenia y la farisea, y se ha profundizado en las ra¨ªces jud¨ªas del primer cristianismo.
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